Verna reflexiona: el balance entre el asado barato prometido por Fernández y las pymes destruidas bajo Macri

Verna reflexiona: el balance entre el asado barato prometido por Fernández y las pymes destruidas bajo Macri
13 Agosto, 2023 a las 13:50 hs.

Tras emitir su voto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2023, Carlos Verna, ex gobernador de La Pampa, no dudó en ofrecer un análisis detallado de la situación política actual, la dinámica electoral y el futuro de La Pampa en este contexto.

Al referirse al proceso en curso, Verna desmenuzó el panorama partidario: “esta es una elección en la que se eligen candidatos. La Libertad de Avanza tiene un solo candidato, que es Milei. El Frente por el que va es Schiaretti tiene un solo candidato, que es Schiaretti. Unión por la Patria tiene dos candidatos, pero claramente Masa tiene el apoyo del aparato de los funcionarios del gobierno, así que no hay. La única interna interesante es la de Juntos por el Cambio y en La Pampa lo único que se discute es quien lo va a acompañar a Rauschenberg porque está claro que Ariel va a ser diputado con el candidato más votado de Juntos por el Cambio”.

¿Qué análisis hace de esta campaña? 

“Y en esta campaña hay que ver si la gente está más enojada con las promesas incumplidas de Alberto Fernández, del asado barato, de la heladera llena, de los sueldos que le ganan a la inflación o con el gobierno de Macri, las 22.000 pymes destruidas, o que nos trajo al fondo, que es peor. Si está más enojada con Macri porque destruyó fuentes de trabajo y recibió a un país con el 25% de inflación y lo llevó al 50% o está más enojada con la administración de Alberto Fernández que recibió a un país con el 50% de inflación, la llevó hasta ahora al 115% y si bien hay trabajo, hay trabajo de baja calidad, por primera vez con un gobierno peronista y no lo dije yo, lo dijo alguien más importante que yo, en un gobierno peronista hay trabajadores que en blanco, o sea trabajadores registrados, cobran por debajo de la línea de pobreza. Entonces hay que ver si están más enojados con una administración o con la otra; y los que están enojados con las dos administraciones van a terminar votando a Milei o no viniendo a votar. Yo creo que Milei va a sacar voto y creo que el porcentaje de participación en las elecciones va a ser menor al que nos tienen acostumbrado en La Pampa y en el país. Y eso es malo, es malo para la democracia porque la debilita y es malo para las instituciones porque le hace perder calidad”.

¿Cómo es el futuro que usted visora para la provincia de la Pampa con este escenario? 

“La Pampa siempre estuvo bien administrada, siempre tuvo recursos, Ziliotto ha mostrado que sabe manejar la provincia, Fernanda en Pico ha demostrado que sabe manejar la municipalidad y la coparticipación es de la provincia, o sea no es un regalito, es lo que le toca a la provincia. Yo creo que los pampeanos vamos a padecer menos cualquier problema. El problema va a ser que a partir de mañana nos enteraremos de cuáles son las condiciones que puso el fondo para dar los 7.500 millones, que sólo son para pagarle al fondo. Porque si ustedes miran las cuentas del país, la Argentina lleva pagado en lo que va del año 14.500 millones de dólares de deuda externa y el fondo nos dio 4.000. Nosotros hemos puesto 10.000 millones de dólares, en un año en que perdimos 20.000 de recaudación por la sequía. Quiere decir que eso de que el prestamista de última instancia y está para ayudar a los países es bastante poco cierto”.

Usted en el acto que se hizo en el empleado de comercio habló de los candidatos de una elección perdida, esta vez de Unión por la Patria o el Frente de Todos, ¿esta vez la situación es diferente? En aquella elección que se pierde el candidato a legisladores, donde usted dijo perdieron porque no había candidatos de pico, ¿hoy la situación es distinta?

“Es una elección nacional, yo creo que la gente no mira el candidato a diputado, yo creo que la gente lo que mira es el candidato a presidente. A eso sí, le quiero aclarar a algunos que hicieron por ahí una operación de prensa de que yo iba a votar a Schiaretti, o que lo había arreglado con Schiaretti. Les quiero recordar, para los que tienen poca memoria, que una vez en el CFI, en una reunión de gobernadores, yo le dije a todos los periodistas que estaban que había gobernadores peronistas que estaban más cerca de Macri que de Perón. Uno de esos es Schiaretti, lo pensaba y lo sigo pensando. Así que no cuenten conmigo, yo soy peronista, voto peronista”.

¿Sigue enojado con Massa por el tema de El Tambolar?

“Yo defiendo a la Pampa, defiendo a la Pampa, los pampeanos, además yo presenté una demanda cuando era gobernador en el 2018 contra la provincia de San Juan por construir una represa sobre un río que es compartido en la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, y bueno, yo no reniego de la defensa de los derechos de los pampeanos”

En las últimas horas entró algo mínimo de agua al Atuel, ¿es una esperanza o es un chiste más de Mendoza?

“Probablemente sea de lluvia, no creo que todavía haya un nivel importante porque es 0,2 metros cúbicos y lo que fijó la corte es bastante más. Yo creo que habría que exhortar a la corte una vez más a que cumpla el fallo que produjo, que nos den el agua que nos toca, porque lo que se olvidan de contar es que es cierto que en Mendoza crearon un oasis de 50.000 hectáreas, pero a nosotros nos criaron un desierto de 500.000”.

En esta nota hablamos de: