Racha delictiva de adolescentes culmina en responsabilidad penal: una cronología de los hechos en General Pico

Racha delictiva de adolescentes culmina en responsabilidad penal: una cronología de los hechos en General Pico
10 Agosto, 2023 a las 16:00 hs.

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Alejandro Gilardengi, declaró la responsabilidad penal a dos adolescentes, menores de edad, por su participación en varios hechos.

El acuerdo fue presentado por el fiscal Damián Campos, la defensora oficial María Soledad Forte y los imputados. Las pruebas aportadas en el acuerdo, permitieron probar los hechos imputados en diferentes legajos. Los mismos consistieron en los siguientes:

En el mes de octubre de 2022, uno de los menos imputados, ingresó a un local comercial  y sustrajo una caja registradora, la suma de $ 55.000 en efectivo, una cuchilla, varias cajas de cigarrillos, varias cajas armadoras de cigarrillos, varios encendedores y dos llaves.

En diciembre de 2022, el mismo menor imputado, ingresó a otro local comercial, previo dañar la vidriera del comercio con una baldosa y sustrajo una caja registradora que contenía la suma de $ 14.000 aproximadamente.

En febrero de este año, el menor antes mencionado junto a otro adolescente, sustrajeron una motocicleta. La prevención logró dar con el rodado, sin el carenado delantero, con la chapa patente dañada y los cables de ignición cortados, en circunstancias en que la dejaron abandonada al ser descubiertos por la policía, siendo uno de ellos aprehendido en el lugar.

En junio de este año, ambos menores coimputados sustrajeron una motocicleta. Tras ello, fueron interceptados por el personal policial, cuando ambos se trasladaban con la motocicleta sustraída de tiro, en forma pedestre.

En julio de este año,  los coimputados ingresaron a un domicilio y sustrajeron bijouterie, dinero en efectivo y un teléfono celular.

El mismo día, los coimputados fueron aprehendidos por la prevención cuando uno de ellos,  tenía entre sus pertenencias un reloj. El mismo había sido sustraído ese mismo día por autor/res cuya identidad se ignora, que había/n ingresado a otra propiedad, sustrayendo una tablet, elementos de oro y plata, dinero en efectivo, tres relojes, entre otras cosas.

Por último, otro día del mes de julio de este año, previo saltar el portón del patio trasero y dañar una puerta balcón de una vivienda,  los coimputados ingresaron al interior de la misma,  y sustrajeron la suma de $ 24.670 y U$S 1, un par de zapatilla, entre otros elementos.  Posteriormente, los coimputados fueron interceptados por personal policial con algunos de los elementos en su poder.

Al primero de los menores nombrados, el magistrado le declaró la responsabilidad penal por la comisión de los delitos de robo agravado por tratarse de un vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa, robo simple – tres hechos-, robo agravado de vehículo dejado en la vía pública, encubrimiento por receptación dolosa y robo agravado por escalamiento.

Al otro menor, le declaró la responsabilidad penal,  por la comisión de los delitos de robo agravado de vehículo dejado en la vía pública, robo simple y robo agravado por escalamiento.

Finalmente, el juez ordenó remitir copia de la sentencia, una vez firme, al Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes que corresponda.

En esta nota hablamos de: