Estudiantes de secundaria de la ciudad y localidades vecinas pasaron por la Expo Carreras “Estudiá en Pico”

Estudiantes de secundaria de la ciudad y localidades vecinas pasaron por la Expo Carreras “Estudiá en Pico”
Foto de Archivo
9 Agosto, 2023 a las 09:00 hs.

Con el objetivo de continuar difundiendo la oferta educativa local, presencial y a distancia, la Municipalidad de General Pico dio inicio a una nueva edición de la Expo Carreras “Estudiá en Pico” en la Asociación Española con más de 25 stands.

La muestra educativa abrió sus puertas ayer en dos turnos, por la mañana y por la tarde, con el fin de dar a conocer las alternativas terciarias, universitarias, de formación profesional y profesiones de cuerpos de seguridad.

Además del flujo de alumnas y alumnos locales, asistieron estudiantes de Colonia Barón, General Acha, Chacharramendi, Santa Rosa, Bernardo Larroudé, entre otros.

La mandataria, Fernanda Alonso, recorrió las instalaciones y dialogó con representantes de cada una de las instituciones presentes junto al secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza y la directora de Programas Educativos, Gabriela Ramírez.

Al finalizar el circuito educativo, afirmó: “Pico es una ciudad universitaria que atrae a una población importante y eso activa la economía generando un impacto en zonas con servicios específicos en las que la mayoría de las y los que viven allí son estudiantes”.

Asimismo, la jefa comunal destacó, que “se está recuperando la presencialidad luego de que cada estudiante tuviera que seguir cursando desde sus domicilios en la pandemia”.

A pesar de ello, manifestó que “la mayoría de las opciones son a distancia, así que es una posibilidad más que tiene General Pico para ofrecerle a la ciudadanía y alrededores”. 

El polo estudiantil piquense se ha mantenido en constante crecimiento y ello se demuestra en el abanico de opciones vigentes. “Se van sumando más carreras, más instituciones que son parte de este espacio, del Foro de Educación Superior y de este evento, que es una vez al año y que se viene organizando ya hace 23”.

En consonancia con ello, resaltó que “hoy contamos con 275 alternativas de las cuales 194 son de nivel terciario y universitario, 6 centros de formación profesional que tienen 81 propuestas y 3 profesiones de servicio (fuerzas de seguridad). Es cada vez más grande el espacio que debemos buscar para mostrarlas a todas”.

En relación a la reciente incorporación de otra alternativa educativa lograda a través de la actual gestión indicó: “Hemos avanzado con una decisión bien nuestra, del Ejecutivo municipal, de llevar adelante un acuerdo con la Universidad de las Artes para ofrecer tres tecnicaturas y una diplomatura que en breve estaremos poniendo en marcha”. 

Fernanda Alonso mostró su satisfacción por la evolución de la iniciativa: “El balance es positivo porque a lo largo de los años se ha podido seguir incorporando instituciones con más ofertas académicas, instituciones que piensan en su estudiantado con una visión integral”.

Por su parte, Gabriela Ramírez, remarcó: “Pico es una ciudad universitaria, año a año seguimos sumando instancias de formación. Tenemos chicos de muchas localidades y la Expo se está haciendo más provincial”.

“Estamos realizando un relevamiento y trabajando con el Foro de Educación para llevar a cabo convenios para disponer de alojamientos más accesibles en nuestra ciudad. Pico crece y se jerarquiza el nivel educativo” concluyó.

Prestación de servicios

La jefa comunal piquense también destacó la presentación de la página web de “Estudiá en Pico”: “Ahí podemos incorporar datos necesarios que la gente puede requerir. La población lo que tiene que analizar no sólo es la carrera que va a elegir sino el impacto que le va a generar a esa familia sostener el estudio de uno o una de sus integrantes”.

Quienes deseen conocer la oferta educativa o realizar consultas deberán ingresar a la sección “Estudiá en Pico” en la web municipal www.generalpico.gov.ar

En esta nota hablamos de: