? INFOPICO RADIO 99.9

“La mayoría de los casos de explotación laboral son en Santa Rosa y General Pico y en establecimientos rurales de la zona este de la provincia”, reveló Juan Pablo Fasce

“La mayoría de los casos de explotación laboral son en Santa Rosa y General Pico y en establecimientos rurales de la zona este de la provincia”, reveló Juan Pablo Fasce
8 Agosto, 2023 a las 11:00 hs.

En La Pampa se registraron 23 casos de trata de personas en los primeros siete meses de este 2023, casi todos de explotación laboral y dos de explotación sexual. El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Pablo Fasce, pasó por el aire de “La Redacción” y brindó detalles del trabajo que realizan ante estos hechos.

El funcionario provincial sostuvo que “las tres modalidades de explotación tienen que ver mayormente con la laboral, la sexual y los matrimonios forzados. Sin lugar a dudas, hemos tenido que intervenir muchísimo más en rescates de víctimas de explotación laboral”.

“Todas fueron intervenciones por denuncias a la línea 145 por supuesta producción del delito de trata con finalidad de explotación laboral, pero que no necesariamente hemos podido constatar o confirmar que se trataba de delito de trata porque intervinimos en diferentes procedimientos donde advertimos algunas situaciones, pero que no conformaban todas las características que se tienen que dar para confirmar un delito de trata: si advertimos situaciones de precariedad laboral y ahora están en manos de la justicia y de los organismos administrativos que tienen que investigar cada caso”, explicó el subsecretario.

Fasce reveló que “en Santa Rosa realizamos un procedimiento grande con cuatro allanamientos en simultáneo en distintas chatarrerías y se trataba de personas que generaban desarme de elementos para vender el metal; hace poco tiempo llevamos adelante un procedimiento en una panadería de General Pico donde un trabajador de nacionalidad venezolana estaba siendo explotado“.

“En general, la mayor concentración de los casos en los que tuvimos que intervenir se dieron en Santa Rosa y General Pico, pero hemos tenido otros casos donde las intervenciones se realizaron en establecimientos rurales en la zona este de la provincia y en General Acha”, aclaró.

Sobre intervenciones en casos de explotación sexual, Fasce manifestó que “se trataron de mujeres procedentes de Bahía Blanca, donde eran explotadas sexualmente y habían logrado huir de sus captores, ya en nuestro territorio se comunicaron con la policía y eso nos permitió intervenir y asistirlas”.

Con respecto a las denuncias a la línea 145, el funcionario advirtió que “la mayoría de las denuncias son anónimas y se nos da inmediata intervención; pero en muchas oportunidades las denuncias las realizan vecinos comprometidos con estos hechos que ante situaciones irregulares, llaman y denuncian”.

“Habitualmente realizamos trabajos de visibilización y concientización social en la terminal de Santa Rosa, propiciando el involucramiento de la ciudadanía en la denuncia a la línea telefónica”, subrayó.

Trata de personas

En el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas con el objetivo de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de la trata de personas y de promover y proteger sus derechos. El lema de este año 2023 es: “llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás”. 

La Trata de Personas es un delito de resultado anticipado. Esto significa que la trata no es la explotación en sí, sino las acciones previas: “el que ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima” (art. 145 bis del Código Penal argentino).

De todos modos, es importante señalar que en la trata no existe consentimiento. La finalidad de la trata siempre es la explotación: laboral, sexual o de tráfico de órganos y fluidos; por lo tanto, es una mercantilización del ser humano, una reducción de(s)ubjetivante a la posición de objeto-de-intercambio, de mercancía.

En esta nota hablamos de: