audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“El Nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes está muy lejos de la mano dura que pide una parte de la sociedad”, aseguró Armando Agüero

“El Nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes está muy lejos de la mano dura que pide una parte de la sociedad”, aseguró Armando Agüero
8 Agosto, 2023 a las 08:00 hs.

El fiscal General pasó por el aire de Infopico Radio 99.9 dando detalles del trabajo de los fiscales en el nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes. Además, confirmó que están trabajando en un hecho de abuso que se habría producido en la localidad de Dorila y confirmó que la fiscal Ana Laura Ruffini será jueza de Control en pocos meses.

Armando Agüero destacó que el Nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes “para nosotros en la Fiscalía es seguir agrandando el ámbito de intervención: se van a sumar dos fiscales adjuntas y cinco empleados que vienen del Juzgado de Familia. Este nuevo procedimiento está muy lejos de la mano dura con los menores, como una gran parte de la sociedad pretende, de hecho es todo lo contrario porque esta ley pretende la inmediata desjudicialización del menor: reprimir al menor no tiene ningún efecto positivo, entonces hay que intervenir en el contexto de lo que sucede con ese menor que a veces puede ser de educación, problemas de adicción, de familia, económicos, de conducta“.

A lo único que nos vamos a limitar en el caso de los menores no punibles es a probar que existe o no una vinculación entre ese chico y un hecho criminal e inmediatamente, en un plazo no mayor a 30 días, desjudicializarlo, es decir, eliminamos la actividad judicial y ponemos todas las actuaciones a disposición del Poder Ejecutivo provincial para que a través de los organismos que correspondan, aborden a ese menor en la problemática que tienen”, detalló.

“Esta intervención es para menores no punibles, o sea, aquellos que no podemos castigar en el fuero penal. Diferente es la situación para los que ya tienen 17 años y cometen delitos graves, que la ventaja de este nuevo procedimiento es que nos habilita a ciertas medidas de restricción de la libertad (prisión preventiva), no mayores a 60 días”, aclaró el fiscal y agregó que “vamos a poder llevarlos a juicio como si fueran mayores, condenarlos, pero no sancionar hasta después de los 18 donde se va a realizar un segundo juicio de pena”.

El fiscal confirmó que la actual fiscal Ana Laura Ruffini concursó y ganó para ser Jueza de Control y será nombrada en los próximos meses por la Cámara de Diputados.

Investigación de un caso de abuso sexual

Agüero confirmó que están investigando varias denuncias de abusos sexuales y sobre una que se viralizó la semana pasada en las redes, aseguró que la fiscal Ruffini está trabajando en ese hecho, pero no van a brindar detalles.

El fiscal realizó una aclaración sobre el caso y en general ante abusos sexuales: “estamos en absoluta disconformidad con que en las redes sociales se difunda la identidad del hecho y de la identidad de quien sería la persona que lo cometió. Entiendo que hay bronca, enojos, impotencia, ánimos de venganza, escraches públicos; pero cuando se difunde la identidad del agresor en un pueblo tan chico como Dorila y se cuentan irresponsablemente los hechos, lo único que hacen es dañar a la víctima”, subrayó y continuó “esa nena o esa mujer no puede ni salir a la calle porque todo el pueblo sabe lo que le pasó y nadie le preguntó si quería que se conozca su intimidad: se provoca un enorme daño y no nos vamos a sumar a ese daño porque tenemos la responsabilidad de no lesionar a la víctima”.

En esta nota hablamos de: