Agrupaciones feministas se manifestaron en tribunales piquenses por la reedición del juicio contra un joven por abuso sexual

Agrupaciones feministas se manifestaron en tribunales piquenses por la reedición del juicio contra un joven por abuso sexual
7 Agosto, 2023 a las 18:00 hs.

Hoy, los Tribunales de General Pico volvieron a abrir sus puertas para un nuevo juicio oral contra Santiago Barabaschi, el acusado de abuso sexual hacia una joven en un departamento céntrico de la ciudad. El caso ha cobrado notable relevancia debido a las diversas repercusiones tras el veredicto inicial.

En 2019, Barabaschi fue condenado a seis años de prisión por el delito. Sin embargo, tras varias impugnaciones, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa decidió que se realizara nuevamente el juicio. La defensa, insistiendo en la inocencia del acusado, elevó el caso a la Corte Suprema de Justicia. Pero tras cuatro años de revisión, la Corte rechazó el expediente.

En medio de este proceso, Barabaschi fue condenado en un juicio abreviado por otras causas penales, incluyendo agresión a un oficial de policía, amenazas a su ex pareja y a su padre. Actualmente, está llevando a cabo un tratamiento en un centro de rehabilitación de adicciones, una medida impuesta como parte del acuerdo del juicio abreviado.

El nuevo juicio tendrá lugar desde hoy, lunes 7 de agosto, hasta el viernes 11 de agosto. Intervendrán en el caso la fiscal de género, Ana Laura Ruffini; el abogado de la querella, Martín Herrero Galvano; y el defensor privado, Jerónimo Altamarino. En el juicio anterior, la defensa estuvo a cargo del defensor santarroseño Mario Aguerrido.

Al igual que en el primer juicio, un tribunal colegiado estará a cargo, compuesto por tres profesionales del Colegio de Abogados: Mariano Alomar, quien presidirá el tribunal, Marcos Paz y Sergio Escuredo.

Los jueces que intervinieron en la primera instancia tuvieron que ser apartados de la causa por su conocimiento previo del caso. En su lugar, se designaron jueces de General Pico y Santa Rosa.

El día de hoy, varias agrupaciones feministas manifestaron su apoyo a la víctima, colocando carteles y realizando protestas en los tribunales de General Pico. Este caso continúa generando una considerable atención y expectación en la comunidad, anticipando una semana de intenso debate judicial.

En esta nota hablamos de: