“Cumbia Pampeana”: la Orquesta Popular Barrilete llenó de ritmo y color el escenario del Patio Federal de Tecnópolis

“Cumbia Pampeana”: la Orquesta Popular Barrilete llenó de ritmo y color el escenario del Patio Federal de Tecnópolis
6 Agosto, 2023 a las 16:00 hs.

Con una atractiva propuesta musical, que incluyó a 10 músicos en escena, la Orquesta Popular Barrilete llenó de ritmo y color el escenario del Patio Federal de Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología, que se desarrolla hasta el 27 de agosto en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.    

La big band de “cumbia pampeana” está integrada por Ana Escudero (bajo y voz); Fernando Giorgis (guitarra, voz y trombón); Franco Angiono (guitarra); Martín Escudero (timbas); Sol Giorgis (octapad y percusión); Martín Guazzaroni (güira); Francisco Ferrero Cortesini (sintetizador y trompeta); Augusto Juarez (corno francés); Agustín Giorgis (clarinete); y Agustín Guaycochea Leone (saxo alto).

En representación de la Casa de La Pampa acompañó la presentación de los músicos piquenses el director de la institución, Pablo Rubio.

Formada en 2016, la Orquesta Popular Barrilete busca ampliar sus horizontes, cruzar con mayor frecuencia los límites de la Provincia y ganar presencia en los escenarios porteños. “Estamos muy contentos de poder tocar en Tecnópolis. Desde hace un tiempo estamos proyectando tocar más en estos espacios, ya que en La Pampa venimos tocando bastante y anduvimos mucho por los pueblos de la Provincia; la idea es empezar a presentarnos más en Buenos Aires”, explicó Agustín Guaycochea Leone.

En Tecnópolis, la banda interpretó algunos clásicos como “Cumbia Visión” y “Los Kaldenes”, y adelantó algunos temas de su nuevo trabajo discográfico, “Punto de Encuentro”, material que está en proceso de mezcla y masterización. Se trata de un EP de cinco composiciones propias que irán difundiendo en las plataformas, en forma escalonada, desde fines de agosto.

“Las letras del nuevo disco están, por lo general, inspiradas en cuestiones pampeanas que tienen que ver con el territorio, con las problemáticas de La Pampa, con historias que suceden, que nos cuentan, que nos enteramos, y cosas que nos han pasado en las giras”, señaló Ana Escudero, una de las voces de la formación. “Cuando llegamos a un lugar nos gusta conocer a la gente, como para que esté representada esa raíz pampeana, y eso hace que en nuestros temas traigamos algo de lo que venimos transitando como ‘cumbia pampeana’ desde hace siete años”, añadió.

A la hora de definir la música que hace Barrilete, Guaycochea Leone aseguró que “la cumbia pampeana es un rejunte de lo que absorbemos del entorno de La Pampa. Estamos muy cerca de Córdoba, por eso tiene un ritmo rápido, tirando un poco al cuarteto; y tiene algunas cosas de la cumbia santafesina. Adoptamos el nombre de cumbia pampeana por ser todos de La Pampa, de General Pico. Es una suerte de experimento bastante interesante”. Y concluyó: “Somos un grupo de amigos que hace cumbia y tiene como objetivo movilizar un poco los cuerpos, disfrutar y pasarla bien”.

En esta nota hablamos de: