? INFOPICO RADIO 99.9

Gabriel Rojo: el pampeano al que eligen las revistas más importantes del mundo de la naturaleza para publicar sus fotografías 

Gabriel Rojo: el pampeano al que eligen las revistas más importantes del mundo de la naturaleza para publicar sus fotografías 
29 Julio, 2023 a las 08:00 hs.

Las fotografías de Gabriel Rojo son publicadas en revistas como National Geographic y Wildlife Magazine; desde hace más de 30 años que retrata la naturaleza y la fauna con ese ojo inigualable. Es pampeano y ama la provincia, la que retrata una y otra vez. No se pierdan el podcast y la galería de fotos.

Gabriel Rojo es oriundo de Macachín, donde vive y trabaja como fotógrafo comercial desde hace 33 años y además, es un amante de la naturaleza y por eso la retrata: publicó dos libros y sus fotografías son utilizadas en publicaciones en las revistas más importantes del mundo. Sus libros, Fauna Pampeana y Pampa Natural, están disponibles en algunas librerías de Santa Rosa y el mismo autor tiene en su domicilio. Visiten su Instagram, donde podrán contactarlo y disfrutar las hermosas fotos: @gabriel.rojo.wildlife o en Facebook: GABRIEL ROJO-FOTOGRAFIAS DE NATURALEZA.

El artista de la foto pasó por los micrófonos de Infopico Radio 99.9 donde nos contó sobre su amor por la fotografía: “siempre me especialicé en la fotografía de la vida salvaje porque me interesan mucho los animales y trabajo con revistas extranjeras desde hace muchos años: yo hago las fotografías, eligiendo en general lugares de interés, algunos desde hace 20 años como las orcas y las ballenas de la Patagonia, hago un stock o banco de imágenes y agencias en el extranjero que me representan ofrecen mis fotos en las revistas. En general, no me hacen encargues, sino que yo ofrezco las que tengo“.

Sobre el nacimiento de su pasión, Gabriel nos contó que “desde que tenía 10 años me gustaba recorrer el campo con la cámara, en cercanías de Macachín; amaba observar la naturaleza y eso me llevó a la fotografía. Por un hecho fortuito comencé con las fotos comerciales y al mismo tiempo estudié con el fotógrafo más grande de La Pampa, que es Horacio Echaniz; también me capacité con fotográfos del extranjero, siempre probando nuevas cosas e investigando”.

“Los cambios en la tecnología tuvieron sus partes positivas y negativas: fue un gran shock. Cuando decidí dedicarme a la fotografía de vida salvaje, no había más de 5 fotógrafos que hacíamos esto, y con los cambios en lo digital, hoy somos miles de personas en la naturaleza. Todas las personas tienen a la mano un dispositivo y se convierten en fotógrafos“, sostuvo Gabriel.

“Cuando salís a sacar fotos, en general no te traes algo muy bueno. Es complejo lograr la foto como las que están en los libros: son fotos que tiene planificación, con determinadas fechas y momentos y aspectos técnicos para poder lograr un resultado óptimo, como la luz, que es primordial: no saco fotos al mediodía, elijo el amanecer y el atardecer que es cuando la luz tiene más calidad”.

Gabriel Rojo dejó un lindo mensaje: “la fotografía de naturaleza se utiliza mucho para artículos de conservación y muchas veces me conecto con personas que conocen el comportamiento de los animales y de la naturaleza, como biólogos y científicos. Debemos generar conciencia conservacionista de las especies y de la naturaleza; hay que cuidarla”. 

En esta nota hablamos de: