? INFOPICO RADIO 99.9

“Durante los primeros meses del año se incrementaron las denuncias por violencia de género”, aseguró Liliana Robledo

“Durante los primeros meses del año se incrementaron las denuncias por violencia de género”, aseguró Liliana Robledo
29 Julio, 2023 a las 11:00 hs.

Presentaron el Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género, que gestiona la información sobre violencia de género de los distintos organismos provinciales y nacionales. El sistema lo desarrolló el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación y en La Pampa, la Secretaría de la Mujer se adhirió. Liliana Robledo, titular de la secretaría, en diálogo con Infopico Radio 99.9, brindó detalles y explicó de que se trata el módulo federal del sistema.

La funcionaria provincial explicó que “el sistema integrado de casos sistematiza todas las intervenciones que se hacen con respecto a los casos de violencia por motivos de género. Genera una fuente de información de todos los lugares donde muchas veces recurre una víctima y se construye un historial, que es fundamental a la hora de emitir una sentencia: si el Poder Judicial se suma a este sistema, va a ser una fuente importante de información, más allá de la última denuncia por el que se juzga a la persona que cometió violencia”, y resaltó que “en ese historial vamos a poder ver si el victimario tiene otras denuncias a nivel nacional y las intervenciones de los distintos organismos”.

“Se van a sumar el Ministerio de Seguridad, a través de todas las comisarías y unidades funcionales de género, y el Ministerio de Salud, a través de sus equipos, porque en muchas localidades los centros médicos son los primeros que atienden situaciones de violencia por violencia de género: esas intervenciones también estarán cargadas en el sistema, que tiene absoluta confidencialidad y seguridad”, aseguró Robledo.

La funcionaria aclaró que “en nuestra provincia hay solo 10 municipios adheridos al sistema, necesitamos que se adhieran el resto. De esos 10, solo 4 cumplen de manera efectiva la carga de los datos” “Todas las municipalidades trabajan la temática y eso es uy importante, pero ahora necesitamos que se sumen al sistema y carguen los datos, que es algo muy sencillo de hacer”.

“En pocos días, vamos a entregar tablets no solo para las organizaciones no gubernamentales, sino también en áreas de género de las municipalidades para que tengan las herramientas para cargar la información”, reveló.

Sobre las estadísticas con relación a los casos de violencia de género en la provincia, Robledo sostuvo que “los números siguen similares, incluso notamos un aumento de casos en los primeros meses del año, que suelen ser más tranquilos. Del poder judicial recibimos 5 o 6 oficios semanales y en la Secretaría aumentaron las personas que se acercan a pedir ayuda de forma espontánea. Nos sorprendió la constante demanda durante estos meses”.

El Centro Territorial Integral de Políticas de Género tendrá un papel importante porque “ahí trabaja el equipo técnico que recaba los datos y los ingresa al sistema integral de casos. Es importante que la gente lo tome como propio y como un lugar de atención en la inmediatez de su situación”.

En esta nota hablamos de: