?️ ELECCIONES 2023

Horacio Rodríguez Larreta propone al crédito hipotecario como la herramienta dinamizadora para que la familia argentina pueda construir su vivienda

Horacio Rodríguez Larreta propone al crédito hipotecario como la herramienta dinamizadora para que la familia argentina pueda construir su vivienda
28 Julio, 2023 a las 09:00 hs.

El precandidato a presidente de Juntos Por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un plan en materia de vivienda con algunos ejes centrales. En Infopico Radio 99.9 dialogamos con Iván Kerr, ex secretario de Vivienda de Nación y actualmente coordinador del plan de Viviendas y Hábitat de la Fundación Pensar, sobre el plan presentado que asegura “devolverle a la clase media el sueño de tener una casa propia”.

Estamos en el peor momento del acceso a la vivienda de los últimos 30 años, la causal es la altísima inflación que sufre la Argentina al eliminado crédito hipotecario, que es la herramienta que el mundo entero utiliza para acceder a la primera vivienda: tenemos cero acceso a esos créditos”, reiteró Kerr y toda la presión “fue para los alquileres con una pésima ley”.

“Horacio plantea que tenemos que volver a recuperar esa herramienta básica que hacía que el sueño de la casa propia fuera posible y eso se puede hacer estabilizando las variables de la macroeconomía y creando un fondo compensador para que las cuotas de los créditos hipotecarios se ajusten por salario: lo que la gente puede pagar”, continuó Kerr.

“Por otro lado, en Argentina todos los desarrollos inmobiliarios se hicieron en gran parte con fideicomisos al pozo, de esa manera uno compra más barato; pero hay una curiosidad: el crédito no puede ir al pozo, tiene que ir sobre la vivienda terminada. Muchos países ya avanzaron en esto y hace créditos hipotecarios sobre la promesa de venta o sobre la hipoteca de bien futuro; entonces la gente puede acceder a empezar a pagar su vivienda desde el pozo, lo que le permite comprar más barato y eso permite un desarrollo inmobiliario que en la Argentina no existe”, detalló Iván Kerr y adelantó que “dentro del paquete de leyes de los primeros 100 días Horacio propone estas dos cuestiones: la creación de una hipoteca desde el pozo y la creación de un fondo compensador para que los créditos hipotecarios ajusten por salario“.

Otra gran pata “de este proyecto es trabajar con el desarrollo urbano de los municipios. Hoy en la Argentina, de los 2300 municipios, muy pocos tienen una planificación territorial ordenada para atender a la demanda. Debemos trabajar en tierras del Estado, ponerlas a disposición, cambiar la licitación, tener planes urbanos que permitan adelantarse al problema. Del censo 2010 al del 2022, el 50% de las viviendas que crecieron fueron de forma informal, no hubo ni presencia de viviendas sociales del Estado, ni viviendas construidas por los privados: la gente se las arregló como pudo”. Debemos agilizar los registros de la propiedad provincial, digitalizarlos, los catastros deben ser accesibles, tenemos que flexibilizar los trámites, modernizar los sistemas”.

El coordinador del plan de viviendas, explicó que “este plan es una herramienta de política habitacional para segmentos de clase media, que claramente tiene que poder pagar algo de cuotas, muchas de esas familias hoy pagan alquileres. No atiende a los sectores más bajos, donde la atención es con otro tipo de programas” “Vamos a volver a la experiencia que hicimos en el gobierno de la ciudad (de Buenos Aires) durante todos estos años y que también desarrollamos en el ProCreAr en la gestión de Mauricio Macri del sistema por puntajes, de cuerdo a la vulnerabilidad: la gente será elegida de acuerdo al sistema que acredite que el que más necesidad tiene, es el primero en salir elegido y no por sorteo, que garantiza transparencia, pero no igualdad”.

“Estamos pensando en todo y presupuestando las ejecuciones de viviendas que hay actualmente, porque esas obras hay que terminarlas. Pero luego hay que ordenar la macroeconomía, no se puede gastar más de lo que tenemos porque genera déficit fiscal y se traduce en inflación, que es el principal impuesto a la pobreza”, destacó Kerr y resaltó que “Horacio propone al crédito hipotecario como la herramienta dinamizadora principal para que la familia argentina pueda volver a soñar con la casa propia”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: