Con 37 expedientes en tratamiento sesionó el Concejo Deliberante de General Pico

Con 37 expedientes en tratamiento sesionó el Concejo Deliberante de General Pico
27 Julio, 2023 a las 13:30 hs.

Este jueves se concretó el décimo primer encuentro legislativo del período de sesiones ordinario del Concejo Deliberante de General Pico. Con la presencia de la totalidad de los y las ediles locales, se llevó a cabo esta nueva sesión que tuvo como tratamiento 37 expedientes según lo acordado en comisión de labor parlamentaria.

Minutos pasados las 8.30 horas, Daniel López, presidente del cuerpo, dio inicio a la 12° sesión e invitó a la concejala Betina Bernal a realizar el izamiento del pabellón nacional. Seguidamente comenzó a abordarse el orden del día que contó con la aprobación por unanimidad del acta anterior y el ingreso para el tratamiento a las comisiones internas del Concejo de 19 expedientes con diversos orígenes.

Entre los ingresos estuvo la solicitud de aprobación de un convenio de colaboración entre la Municipalidad y el Ministerio de Ciencias, Tecnología e innovación de la Nación,  mediante el que se acuerda el financiamiento para el desarrollo de un Parque de  Producción Social, por el cual el Ministerio asignará $ 49.660.000 con el objetivo de aportar a la estructuración de las cadenas productivas con agregado de tecnología de producción y gestión a 5 proyectos enmarcados en tres áreas estratégicas: Área de Alimentos  (proyecto de producción hortícola y producción avícola); Área de Remediación ambiental (proyecto de aprovechamiento de los residuos de poda urbanos) y  Área de Industrias culturales (proyecto de financiación para equipamiento de audio para centro regional audiovisual y financiación de equipos de videojuegos). Además correspondencias varias solicitando declaraciones de interés: “4° Encuentro Nacional de Mini básquet “El Colosito” organizado por el Club Atlético Ferro Carril Oeste a desarrollarse los días 19, 20 y 21 de agosto; Concurso de Equitación “Copa Ciudad de General Pico organizada por el Club de Equitación Maracó para los días 19, 20 y 21 de agosto; 6° Encuentro Nacional de Artesanos” organizado para los días 8, 9 y 10 de septiembre; la participación del área de género y diversidad de mujeres del MTE en el  “36° encuentro plurinacional de mujeres” a llevarse a cabo en Bariloche los días 14, 15 y 16 de octubre, entre otros. Por moción aprobada por unanimidad se trató en sesión y fue aprobada la declaración de interés legislativo la 89° edición de la Exposición Rural, Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de General Pico.

También se abordará en las comisiones internas un proyecto de ordenanza impulsado por el bloque del Frente Justicialista Pampeano para autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar la instalación de un semáforo del tipo electrónico, en la intersección de calle 1 y calle 104. Las justificaciones de dicho proyecto se enmarcan en “una acción más tendiente a mejorar la seguridad vial”.

Aprobados

Por unanimidad fueron aprobados por la totalidad de los proyectos de resolución que se presentaron en este nuevo encuentro legislativo. Desde el bloque FreJuPa y acompañado por todo el cuerpo se aprobó destacar el accionar del cabo 1° de la Policía de La Pampa, Matías Leonardo Díaz y de Pablo Assel, vinculado a un siniestro vial que se registró en la Ruta Provincial 102 el día 20 de julio del corriente, sufrido por una familia que volcó en cercanías de Metileo y que logró ser auxiliada gracias a que uno de los niños que iba en el auto se acercó a la ruta, donde este policía lo vio y lo ayudó.

El bloque mayoritario logró el acompañamiento unánime en otro de los proyectos presentados y que está vinculado a la seguridad y que propone solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que coordine junto al Poder Ejecutivo Provincial la implementación de una campaña para hacer entrega de kits de seguridad, para ciclistas en edad escolar, que debería contener elementos como casco protector, par de guantes, chaleco refractivo o banda reflectiva y ojo de gato trasero y delantero para colocar en las bicicletas. Aprobados también por la totalidad de los y las ediles fueron los dos proyectos ingresados por el bloque Propuesta Federal: uno vinculado al funcionamiento de cajeros automáticos en la ciudad y otro que permitió el reconocimiento a la deportista Guillermina Corrales, por su convocatoria para integrar el Seleccionado Argentino de Fútbol “Las Murciélagas”, que participará del mundial que se realizará en Birmingham, Inglaterra, del 18 al 27 de agosto.

Finalmente, desde presidencia del Concejo se presentó el proyecto de resolución, que se aprobó por unanimidad, que declara de interés de interés de este Concejo Deliberante las actividades que desde este cuerpo se organicen o acompañen en el marco de la conmemoración del “Día de las Infancias”, tendientes a la difusión y promoción de derechos.

Despachos

Nueve fueron los despachos de las comisiones internas que resultaron aprobados en esta nueva sesión, entre ellos y por unanimidad fue la derogación de las ordenanzas referidas a recolección, tratamiento y disposición final de residuos patológicos y eliminación de las tasas relacionadas con el servicio. Desde el mes de julio el Gobierno de la provincia de La Pampa mediante la contratación de la empresa SERPA S.R.L. Se encarga de la prestación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patológicos en todo el territorio de la provincia, por tal motivo resultó necesario derogar aquellas ordenanzas que regulan la prestación del servicio como las tasas a cobrar por el mismo.

También resultaron aprobadas las modificaciones a la ordenanza Fiscal y Tarifaria 2023, estos artículos, 15 en total, tienen que ver con la prestación de los servicios que se encuentran a cargo del municipio como aquellos servicios concesionados, las modificaciones fueron de acuerdo a lo propuesto por el Ejecutivo Municipal y cooperativa Corpico prestadora de los servicios. Según lo explicado por los solicitantes, las actualizaciones tienen como objetivo que la prestación de los servicios no se vea afectada ni disminuida, ya que el incremento de los precios de los principales insumos componentes del costo de las tasas, las variaciones de precios tanto en mano de obra como en insumos que generan una distorsión financiera entre el valor facturado y percibido por los servicios y el verdadero costo de las prestaciones.

Además fue declarada de interés del Concejo la tercera edición de las Jornadas destinadas al diseño y comunicación denominadas “Tiempo de Diseño” que dará inicio en el Colegio Ciudad entre el 28 y 29 de julio. El propósito de las mismas es generar y ofrecer un espacio para capacitar, vincular, motivar y propiciar el intercambio de experiencias entre estudiantes, profesionales, académicos/as y empresas del campo del diseño. La realización de las jornadas es fundamental debido a que en la provincia no hay carreras universitarias de diseño, pero sí Colegios Secundarios con Orientación en Comunicación y, puntualmente en el Colegio Ciudad con la Especialización en Comunicación Visual. Mediante estas jornadas se pueden generar vínculos con las áreas productivas de la provincia como posibles nichos para los perfiles de la especialización y áreas de futuras prácticas.  

En esta nota hablamos de: