audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Se activa la cláusula gatillo: para el gobierno provincial significan 1.700 millones de pesos y durante los primeros seis meses, 14 mil millones

Se activa la cláusula gatillo: para el gobierno provincial significan 1.700 millones de pesos y durante los primeros seis meses, 14 mil millones
26 Julio, 2023 a las 08:00 hs.

El subsecretario de Hacienda de la provincia, Diego Aguirre, aseguró que este fin de semana los trabajadores estatales tendrán depositado el sueldo y un 14 % de aumento por la activación de la cláusula gatillo.

El funcionario provincial, en diálogo con InfoPico Radio 99.9, reveló que “entre el viernes y el sábado a la mañana van a estar depositados los sueldos con la cláusula gatillo, que en esta ocasión es de un 14%. En mayo, en gobernador decidió anticipar un aumento que no estaba previsto en el acuerdo paritario, pero los índices de inflación se dispararon y ahora se concreta la última cláusula gatillo de este semestre”.

“Esto significa un esfuerzo financiero para la provincia de casi 1.700 millones de pesos en este mes, si lo hacemos anual, son casi 22 mil millones de pesos al año. El gobernador nos pide que hagamos el esfuerzo de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y de los pasivos”, aseguró y agregó que “la erogación para el gobierno, de estos primeros seis, es de 65 mil millones de pesos, entre sueldos y aumentos”.

Diego Aguirre destacó que “ya estamos trabajando para el segundo semestre: hay pedidos de reuniones paritarias, que ya tuvimos algunas, pero sobre la pauta salarial del segundo semestre la vamos a tratar en la primera quincena de agosto”.

Sobre los pasivos, el funcionario aclaró que “el sistema jubilatorio pampeano tiene la movilidad y los aumentos también son partir del 1 de julio, pero el sistema indica que primero deben liquidarse los sueldos de los activos, entonces los jubilados cobrarán el aumento el 20-23 de agosto, retroactivo al mes de julio”.

“Las cláusulas gatillo no son habituales en otras provincias ni en el sector privado; los mismos gremios destacan lo que sucede en La Pampa. Es un gran esfuerzo que hace el gobierno”, destacó Aguirre y manifestó que “estamos midiendo constantemente el impacto de los ingresos del Estado y de los gastos, y también tenemos incertidumbre por la inflación”.

En esta nota hablamos de: