En plenario, legisladores analizaron proyecto sobre procesamiento judicial laboral

En plenario, legisladores analizaron proyecto sobre procesamiento judicial laboral
26 Julio, 2023 a las 13:00 hs.

Se conformó un Plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto y Legislación General para seguir analizando el proyecto del Poder Ejecutivo, por la cual se propicia la sanción de una nueva normativa que regule el procedimiento judicial laboral, en el ámbito de la provincia de La Pampa.

Con esta iniciativa se pretende modernizar y acelerar el trámite judicial, sin desmedro del respeto por el derecho de defensa de las partes. Las reformas más trascendentales tienen que ver con la creación de una Audiencia de Conciliación y Prueba para generar rapidez procesal y probatoria.

Además se adopta la distinción entre el beneficio de la gratuidad y el beneficio de litigar sin gastos, y se regula el funcionamiento del vencimiento parcial y mutuo en materia de costas, al tiempo que se incorpora procesalmente el instituto de la pluspetición inexcusable.

También se regulan los comienzos de los plazos procesales y, en materia probatoria, se incorpora la posibilidad de producir pruebas testimoniales en sede extrajudicial.

Asimismo, se incorporan vías para acudir al proceso ejecutivo ante reclamos laborales. En cuanto a la situación económica del país, se prevén mecanismos de actualización automática de montos de multas y depósitos procesales. Por último, se ha regulado el desalojo de inmuebles entregados en el marco de relaciones laborales, cuyo
procedimiento no se encontraba previsto.

“Hemos abordado el 50% del tratamiento. El otro 50% está destinado para que cada bloque envíe las modificaciones que pretenda hacer”, comentó Alicia Mayoral. “Por el momento no hay nada cerrado, pero la intención es que sigamos avanzando”, pidió la diputada.

Para continuar con el estudio del proyecto se realizó la invitación al Poder Ejecutivo, quien resolverá las áreas pertinentes que tendrán que concurrir a la Legislatura para satisfacer las dudas de los diputados y las diputadas.

En esta nota hablamos de: