La estación y playón del ferrocarril está en su etapa final de renovación

La estación y playón del ferrocarril está en su etapa final de renovación
22 Julio, 2023 a las 18:30 hs.

A través de un convenio firmado por la intendenta Fernanda Alonso en mayo del año pasado, se pusieron en marcha diferentes tareas de reparación con el fin de recuperar, por dentro y fuera, a la Estación de Trenes de General Pico conjugando lo patrimonial con la tecnología para lograr un espacio más accesible y sustentable.

La iniciativa corresponde al Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario y al Plan de Modernización del Transporte impulsado por Trenes Argentinos Capital Humano. 

Desde sus orígenes, nuestra ciudad se posicionó como un nodo ferroviario que favoreció no solo a la rápida expansión y crecimiento de la localidad, sino de la región. 

En este marco, el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza, recorrió las instalaciones en cuestión: “Esta es una obra que licitó Nación, siendo una gestión que inició nuestra intendenta Fernanda Alonso, que consiste en refaccionar de manera integral el lugar. El proyecto está en las últimas instancias de desarrollo”. 

En consonancia con ello, explicó que desde el municipio se considera a este sitio patrimonio histórico. “Previamente al inicio de las labores, se hizo un trabajo para concretar un inventario de los bienes muebles que son propiedad del Ferrocarril. Eso está en guarda y la voluntad es poder restituirlo oportunamente”, indicó.

“La refacción integral de la estación tiene como requisito mantener funcional y operativo el espacio”, amplió.

Respecto de la refuncionalización del establecimiento, manifestó que “hemos avanzando con el Instituto Nacional del Teatro a fin de obtener fondos con el objeto que la antigua sala de encomiendas sea aprovechable como un multiespacio de artes escénicas”. 

Allí se podrán realizar diferentes actividades culturales como danzas, actuaciones teatrales, espectáculos musicales, entre otros. En restantes sectores, además, se dictarán talleres alusivos. 

“Para equiparlo, logramos fondos que otorgará dicho organismo a través de un convenio que se va a suscribir este viernes por un monto aproximado de 4.000.000 de pesos. Toda la estructura que allí se ensamble será desmontable y móvil ya que se deberá respetar la construcción original”, añadió.

Por otra parte, informó que “el playón de estacionamiento sufrirá una mejora con nueva pavimentación y colocación de canteros”

En esta nota hablamos de: