Después de las crecidas del mes pasado en el Río Colorado, donde llegó a tener 740 m3/s, en este momento volvió a la normalidad y tiene un caudal de 70 m3/s, superior a los 50 que tenía años anteriores. “La crecida benefició a Casa de Piedra porque elevó más de un metro el nivel del agua”, aseguró Juan Greco a Infopico Radio 99.9, representante pampeano en COIRCO.
Sobre la crecida el Río Colorado y los pozos petroleros, Juan Greco explicó que “en 2008 el Río llegó a 1070 m3/s, en 2014 también hubo una crecida grande y la de este año fue de 740 m3/s. En la cuenca del Colorado hay alrededor de 12 mil instalaciones hidrocarburíferas de todo tipo, de las cuales el 50 % corresponden a pozos extractores de hidrocarburos: una minoría está a la vera del Río Colorado o sobre el Río Grande y hemos podido trabajar realizando relevamientos de los pozos (70-80 en toda la cuenca) que están en situación de inundabilidad o los caminos de accesos, que se complican si los pozos no están limpios porque el petróleo tiene menos densidad del agua y si sube, se va hacia el río” “Muchos pozos, sobre todo de Rincón de los Sauces, tienen lo que denominamos ´parada automática´: desde una central tienen la posibilidad de detener los pozos antes de una crecida”.
Greco adelantó que “estamos evaluando que medidas tomar par aumentar la seguridad en los pozos y ver la posibilidad o no de que algunos sigan en actividad. En este momento ya están funcionando normalmente y desde hace unos años no se están haciendo pozos dentro de la línea de inundación, que es la línea donde llega el agua cuando hay este tipo de caudales”.
“Durante casi trece años el río tuvo un promedio de 50 m3/s y el pico de esta crecida llegó a 740 m3/s: esto está íntimamente ligado con la calidad del agua del Río Colorado porque si existe la posibilidad de contaminación por la crecida, estamos en problemas y es lo que no queremos”, sostuvo y agregó “en la provincia de La Pampa, el agua que se extrae para consumo humano del Río Colorado, no supera el 2%, pero de ese porcentaje, más del 50% corresponde a nuestra provincia: para nosotros la calidad de este agua es fundamental” “Cuando se termine la ampliación del acueducto hacia General Pico, esos porcentajes se van a ampliar”.
COIRCO controla la calidad del agua desde el nacimiento del Río Colorado hasta que llega al océano. Juan Greco informó que “siempre se están haciendo estudios sobre la posibilidad de nuevas instalaciones de pozos, con medidas más exigentes de seguridad no solo de los pozos, sino de las cañerías, las baterías, la planta de procesamiento, etc. Tenemos inspectores de forma permanente y desde COIRCO se viene calificando a todas las provincias en calidad del saneamiento y nuestra provincia ocupa el primer lugar desde hace varios años”.