Impulso vitivinícola en La Pampa: avanza la construcción de bodega y planta procesadora en Villa Casa de Piedra

Impulso vitivinícola en La Pampa: avanza la construcción de bodega y planta procesadora en Villa Casa de Piedra
18 Julio, 2023 a las 13:00 hs.

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, avanza en la construcción del edificio para la Bodega Boutique y la Planta de Procesamiento de la Vid en Villa Casa de Piedra.

La obra es llevada a cabo por la Unión Transitoria conformada por las empresas constructoras pampeanas IACO y ECOP, con un presupuesto actualizado que supera los 2.300 millones de pesos.

La actividad vitivinícola existente en la Villa incentivó al Gobierno provincial a planificar y realizar la infraestructura que aportará beneficios a la importante producción y trabajos relacionados que le han dado una impronta a este sector pampeano. Las proyecciones realizadas por el Estado provincial en cuanto al crecimiento y desarrollo de la producción y elaboración de productos vitivinícolas han puesto como meta la obtención de un millón de litros anuales, comenzando con la elaboración de 350 mil litros e ir en ascenso hasta alcanzar los objetivos trazados.

La infraestructura de la Bodega Boutique fue diseñada y planificada para dar respuestas a todas las necesidades de este sector y además aportar con lo relacionado al turismo. Por estas razones se la ubica sobre una barda que se halla en la Ruta Provincial 34 intersección con la Ruta Nacional 152, lo cual plantea una accesibilidad directa al tránsito de carga para el transporte, mientras que tiene en cuenta la estética visual, al poder apreciar desde ese lugar el lago y la represa. Cuenta con sectores de ventas de productos y sala de cata para recibir y atender a quienes la visiten con la expectativa de apreciar no sólo sus vinos, sino de un paisaje que transmite la energía del agua y las bellezas que brinda la naturaleza.

El proyecto de contar con una Bodega Boutique propia surge ante la producción de uvas que posee la región y la carencia de infraestructuras adecuadas para sus procesos de elaboración, que obligan a quienes realizan esas actividades a llevar sus uvas a otras provincias para lograr el producto final.

A partir de la construcción del edificio de la bodega y la planta de procesamiento de la vid, empresarios del rubro se vieron interesados en invertir para producir, comercializar y poder exportar sus vinos. La bodega Villa Casa de Piedra cumplirá todos los requisitos para la producción de vinos de calidad al punto que contará con la participación del Instituto Vitivinícola Nacional para categorizar los vinos pampeanos, bajo la denominación Patagonia. La presencia física de la bodega disminuirá los costos de transporte a los productores, quienes en la actualidad trasladan la materia prima a bodegas que suelen alquilar para la elaboración de sus vinos, para luego trasladarlos nuevamente a La Pampa. La materialización del ambicioso proyecto implantó altas expectativas al sector vitivinícola porque la zona es muy prometedora para el cultivo de uvas de calidad con características específicas para la elaboración de vinos de alta gama.

En esta nota hablamos de: