Autoridades de Derechos Humanos de diferentes provincias argentinas manifestaron su preocupación por la situación de Jujuy

Autoridades de Derechos Humanos de diferentes provincias argentinas manifestaron su preocupación por la situación de Jujuy
15 Julio, 2023 a las 21:18 hs.

Autoridades de Derechos Humanos de provincias argentinas expresaron su preocupación ante el creciente deterioro del estado de derecho y falta de respeto a las garantías constitucionales en Jujuy. “La criminalización del reclamo y la legítima protesta social, detenciones arbitrarias, formación de causas penales a decenas de militantes y dirigentes sociales y políticos, por participar en manifestaciones populares; inteligencia, espionaje y persecución naturalizada y sistemática contra opositores políticos y referentes de sectores sociales; estigmatización y persecución a comunidades originarias y dirigentes sindicales y, el gravísimo hecho, de intromisión al espacio físico e institucional de la Universidad Nacional de Jujuy, lesionando y vulnerando la condición histórica de la Autonomía Universitaria; son muestras de un avance autoritario del gobernador Morales y funcionarios judiciales sobre la población jujeña”, expresaron en el comunicado.

Agregaron “una mención especial merece el avasallamiento de la institucionalidad con la detención del abogado penalista Alberto Nallar. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace hincapié en la falta de democracia cuando son perseguidos los defensores”.

“Duele e indigna que, cumpliendo 40 años de democracia, después del genocidio producido por el Terrorismo de Estado que asoló la Patria, regrese la violencia represiva y la persecución política por parte del Estado. En nombre de Nunca Más, no podemos callarnos frente a esta situación, en defensa de la democracia que supimos conseguir y que la vemos en grave riesgo en la provincia de Jujuy”, continuaron.

Finalmente, las autoridades de diferentes partes del país “pedimos y abogamos, para que las instancias institucionales competentes, actúen para recuperar la paz y el estado pleno de derecho en la provincia hermana de Jujuy.

Suscriben:
Delfor “Pocho” Brizuela, Secretario de Derechos Humanos de La Rioja
Carlos Goya, Director de Promoción y Protección de Derechos Humanos de San Juan
Lucila Puyol, Secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe
Clarisa Botto, Subsecretaria de Derechos Humanos de San Juan
Marcelo Acosta, Director General de Promoción de Derechos Humanos La Rioja
Erica Brunotto, Secretaria de Estado de Derechos Humanos y Justicia de Tucumán.
Daniel Paduan, Subsecretario Derechos Humanos Entre Ríos
Nadia Astrada, Secretaria de Derechos Humanos de Santa cruz
Abigail Astrada, Secretaria de Derechos Humanos de Tierra del Fuego
Matías Moreno, Subsecretario de Derechos Humanos de Buenos Aires
Hernán Velárdez Vaca, Director de Derechos Humanos de Catamarca
Nayla Bosch, Subsecretaria de Derechos Humanos de Chaco
Juan Pablo Fasce, Secretario de Derechos Humanos de La Pampa
Evangelina Saizar, Secretaria de Derechos Humanos de Rio Negro
Mario Cugura, Subsecretario de Derechos Humanos de Chubut

En esta nota hablamos de: