“Pampetrol cumple un rol social para el crecimiento y el bienestar general y aun así en 2022 ganó más de $1.194 millones”, afirmó Toso

“Pampetrol cumple un rol social para el crecimiento y el bienestar general y aun así en 2022 ganó más de $1.194 millones”, afirmó Toso
13 Julio, 2023 a las 09:00 hs.

El secretario de Energía y Minería, Matías Toso, dejó en claro que “lamenta” las afirmaciones sobre Pampetrol formuladas por un director de la oposición porque, “dejan en claro que nunca entendió que para este gobierno la energía es un bien social y como tal, el Estado está presente regulando e invirtiendo para que ese bien esté a disposición del crecimiento productivo y el mejoramiento de la calidad de vida de pampeanas y pampeanos”.

“Aun cumpliendo el rol antes mencionado, en el ejercicio 2022 Pampetrol ganó $1.194.442.818,28 -antes de impuestos- la mayoría de los cuales son invertidos en el proceso de transición a las energías renovables dentro del cual se inscribe el Parque Fotovoltaico de Victorica, y permitir que la Provincia reciba $ 8.520.902.368,99 en concepto de regalías hidrocarburiferas y canon permitiendo promover su desarrollo”, subrayó Toso. Además explicó, una vez más que “las estaciones de servicio que Pampetrol distribuye en el territorio tienen por objeto llegar con un servicio donde la ecuación económica no le cierra a los privados y ahí es donde el Estado debe estar, al menos eso es lo que nosotros, por una cuestión de concepción ideológica consideramos”.

“Respeto pero no comparto las declaraciones del Director y por supuesto que las lamento mucho porque dejan en claro que no ha comprendido cual es el objetivo de Pampetrol: avanzar en procura de la soberanía energética provincial a partir de una fuerte intervención del Estado, con inversiones y, al mismo tiempo, migrando progresivamente a las energías del futuro que son las limpias y renovables”, subrayó Toso.

En este sentido precisó que el integrante del directorio de Pampetrol por oposición “confunde el objeto y el rol de la empresa. Desde una mirada totalmente liberal pretende que la empresa abandone políticas de Estado que viene desarrollando desde su creación y que son establecidas con mayorías calificadas por nuestra Legislatura”.

“De ninguna manera Pampetrol va a ser un instrumento netamente financiero que especule con lo que para nosotros es una pata fundamental para el desarrollo productivo e industrial de La Pampa y, además, un factor gravitante en la posibilidad de mejorar la calidad de vida de pampeanas y pampeanos”, afirmó.

Toso expresó que “después de siete años en la empresa pareciera que sigue sin entender cuál es el camino que se lleva adelante y que forma parte de una política de Estado. No estamos concretando acciones pasajeras o coyunturales. Sobre las bases y los ingresos de las energías tradicionales, migrar a las limpias y renovables, tal como lo están haciendo en los países más avanzados del mundo”.

El titular de la Secretaría de Energía y Minería puso como ejemplo que “durante el ejercicio que se analiza Pampetrol está invirtiendo en la construcción de una central de generación fotovoltaica en Victorica, abordando las nuevas funciones para las que fue dotada”.

Asimismo, detalló que “a reconversión de Pampetrol SAPEM y ampliación de su objeto social respondió a la necesidad de tener una visión integrada de todo el sector energético, concibiendo a la energía como un bien imprescindible para el crecimiento productivo de la Provincia y mejora de la calidad de vida de los y las pampeanas. Esa visión articulada requiere de nuevas y modernas herramientas y unidades de negocios que posicionen a La Pampa como una Provincia a la vanguardia de los desafíos que la transición energética exige”.

“En ese marco de la transición energética a Pampetrol se le ha asignado el rol de ser el brazo ejecutor de la política pública energética y llevar adelante las decisiones estratégicas del sector, captando nuevas inversiones”, amplió el secretario.

Toso consideró oportuno enumerar algunos de los nuevos nichos de inversión generados por Pampetrol, como el desarrollo de proyectos de generación de energía: Victorica + Contrato YPF Luz; consultoría por trabajos exploratorios de litio; participación en Unión Transitoria de llamados a licitación de áreas hidrocarburíferas, concretamente del área Medanito Sur, que presenta la particularidad de ser un área madura; entre otras tantas acciones que son de público conocimiento habida cuenta que son debidamente informadas, tanto en ámbitos institucionales como a pampeanas y pampeanos a través de los medios de comunicación.

En esta nota hablamos de: