INFOPICO RADIO 99.9

Cómo sumarse al amparo colectivo impulsado por diputados pampeanos: Una vía de protección para los afectados por créditos UVA

Cómo sumarse al amparo colectivo impulsado por diputados pampeanos: Una vía de protección para los afectados por créditos UVA
12 Julio, 2023 a las 11:00 hs.

En una reciente entrevista con InfoPico Radio 99.9, el diputado provincial por la Unión Cívica Radical, Mauricio Agón, habló sobre la demanda de amparo colectivo que están impulsando varios legisladores provinciales contra los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). El objetivo de esta iniciativa es revisar judicialmente las condiciones contractuales de estos créditos, considerados por los diputados como una violación de la legislación de defensa del consumidor.

“Esta idea viene surgiendo ya de hace un tiempo, arrancó con el tema también de los amparos que presentó el diputado Marín con respecto a las cuotas de los automotores, de los planes de ahorro”, explicó Agón.

Créditos UVA: ¿Qué pasó?

El diputado Agón describió cómo se generó la problemática: “Empezamos a indagar sobre la operatoria y encontramos situaciones que, entendemos nosotros, merecen ser revisadas judicialmente. Estos eran contratos de adhesión, donde fundamentalmente a la gente se la incentivaba con los parámetros que tenía el Banco Central en ese momento, que eran parámetros de expectativas de mercado”.

Agón destacó que el banco alentaba a los consumidores a tomar estos créditos, debido a su bajo costo financiero en comparación con los créditos hipotecarios tradicionales. Sin embargo, estas expectativas de mercado se vieron alteradas por factores macroeconómicos ajenos a los consumidores, lo que generó un incremento inesperado y excesivo en las cuotas de los créditos.

Implicaciones para las familias

El aumento imprevisto de las cuotas ha afectado a muchas familias, algunas de las cuales están pagando hasta 10 veces más de lo que inicialmente abonaban. Agón explicó: “Si sacaste el crédito en el 2019, cuando uno se acuerda que la mayor cantidad de créditos se dieron por ahí en 2018 o 2019, y las cuotas, tenés que hablar de pagar 10, 15 mil pesos a pagar 150 mil, 160 mil, todo referido a presupuesto porque había distintos montos para sacarlo, tenés que multiplicar por 10 veces, tenés que multiplicar por más del 1000%, en muchos casos”.

Agón también aclaró que la demanda colectiva es una acción que se mantiene abierta, y que continúan recibiendo consultas de familias interesadas en unirse a la misma.

Soluciones propuestas

Los diputados proponen una readecuación de las condiciones contractuales para mitigar el impacto de los créditos UVA. “Tomemos esa base de capital inicial y hagamos una actualización, sacando el UVA porque es inaplicable, se transformó en inaplicable por la cuestión de la inflación, es inaplicable”, sostuvo Agón.

Además, proponen que la cuota se vuelva al valor de agosto del 2019, como medida cautelar mientras se resuelve el fondo del asunto.

Por último, instaron a aquellos que consideren que quieran sumarse a la acción de amparo a hacerlo, asegurando que siempre tendrán la opción de retirarse si surge una legislación más favorable para el consumidor.

Este caso pone de manifiesto la creciente preocupación por los contratos de crédito UVA, y su impacto en los consumidores, en un contexto económico volátil y con altas tasas de inflación.

Cómo sumarse

El entrevistado proporcionó un proceso más detallado sobre cómo las personas interesadas pueden sumarse al amparo. Enfatizó que quienes quieran unirse a esta acción de amparo siempre tendrán la opción de retirarse si encuentran una alternativa legal más conveniente. Aseguró que unirse al amparo no implica quedarse encerrado en este recurso legal, permitiendo siempre la opción de aprovechar una ley más justa y razonable si es que se promulgase.

Para aquellos que deseen unirse, pueden comunicarse a través de las redes sociales con el diputado Espartaco Marín, el diputado Marcos Cuelle, Mauricio Agón, o con él mismo. Además, proporcionó un número de celular, el 2954-559548, para que las personas interesadas puedan escribir y recibir información adicional.

Finalmente, las personas que contacten serán puestas en comunicación con los asesores legales encargados del amparo, quienes proporcionarán detalles adicionales y guiarán a las partes interesadas a través del proceso de recolección y presentación de la documentación necesaria. En todos los casos, se busca que el consumidor tenga la opción de elegir el camino que consideren más beneficioso para su situación.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: