La Pampa: protagonista central en la inauguración del histórico gasoducto “Néstor Kirchner”

La Pampa: protagonista central en la inauguración del histórico gasoducto “Néstor Kirchner”
9 Julio, 2023 a las 12:00 hs.

La provincia de La Pampa ha emergido como la protagonista en el hito histórico de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner. Este proyecto, que es un paso crucial hacia la soberanía energética de Argentina, encuentra en La Pampa su ancla fundamental, con más del 70% del trazado total del gasoducto ubicado en su territorio. Hoy a las 15:00 se llevará el acto inaugural en la localidad de Salliqueló, donde estará presente el gobernador, Sergio Ziliotto.

Este gasoducto tan significativo, una de las más grandes obras públicas de los últimos años, será inaugurado este domingo, coincidiendo con el Día de la Independencia Nacional, en Salliqueló, una localidad en la provincia de Buenos Aires. El gasoducto, cuyo primer tramo tiene una longitud de 573 kilómetros, se extiende desde Tratayén en Neuquén hasta Salliqueló, atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa. Con más de 406 km del trazado total pasando por la provincia de La Pampa, de oeste a este, el gobernador Sergio Ziliotto ha elogiado este logro inédito para el país.

Ziliotto destacó la significancia de este proyecto, que utiliza tecnología avanzada para satisfacer una necesidad fundamental de Argentina. Enfatizó la importancia de esta obra de ingeniería, no solo para abastecer con gas natural a los sectores residenciales e industriales del país, sino también para posibilitar la exportación de este recurso vital. Destacó además, que desde 1986, hace casi 40 años, no se había construido un gasoducto de esta magnitud en el país.

El presidente Alberto Fernández también ha reconocido la centralidad de este gasoducto para el futuro de la Argentina. Durante su visita a la obra, señaló que este proyecto garantizará el abastecimiento del gas que hasta ahora se ha tenido que importar, permitiendo conservar divisas y recursos para producción y trabajo.

Además de contribuir a la sustitución de importaciones, se estima que el gasoducto permitirá ahorrar más de 2.900 millones de dólares anuales en importaciones de combustibles y en reducción de subsidios. Simultáneamente, incrementará la disponibilidad de gas a precios competitivos. Este proyecto es crucial para el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, ya que permitirá aumentar su producción y transportarla hacia los principales centros de consumo del país.

El impacto de la construcción de este gasoducto no se limita a la energía. Ha generado un efecto positivo en la economía de La Pampa, creando una cantidad significativa de empleos directos e indirectos en toda la provincia. Dos de los principales centros de obra se instalaron en General Acha y Villa Casa de Piedra, creando un impulso económico local en estas áreas. Este gasoducto es, sin duda, un logro significativo para la provincia de La Pampa y para Argentina en general.

En esta nota hablamos de: