“No quiero polemizar” dijo el Jefe de la Policía ante el reclamo de la justicia por los controles en las rutas de La Pampa

“No quiero polemizar” dijo el Jefe de la Policía ante el reclamo de la justicia por los controles en las rutas de La Pampa
6 Julio, 2023 a las 08:00 hs.

El Jefe de Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau, respondió a las criticas del fiscal general Armando Agüero sobre la seguridad en los puestos camineros y las estafas, durante una entrevista reciente.

“La opinión o el aporte constructivo, oportuno y bien intencionado, nosotros lo atendemos porque es lo que nos permite corregir si es necesario”, afirmó Guinchinau al inicio de la entrevista, subrayando el valor de la crítica constructiva en la mejora de las operaciones policiales.

El Jefe de Policía luego abordó el concepto de “multiagencialidad” en la seguridad, explicando que “está previsto en la nueva ley de seguridad que se está reglamentando”. La ansiedad de Guinchinau por la reglamentación de esta ley se debe a que permitirá, según remarcó, en la colaboración con organismos gubernamentales y no gubernamentales para mejorar la seguridad.

En cuanto a los controles en los puestos de control de ingreso la provincia Guinchinau declaró: “Yo creo que no [faltan controles], pero no quiero polemizar, no es mi intención, depende de cómo se lo mire, podríamos pretender mayor control en diversos horarios, pero eso es motivo de análisis permanente”.

Reconociendo la creciente preocupación sobre las estafas conocidas como “cuentos del tío”, Guinchinau destacó que “todos los hechos que hemos tenido de cuentos del tío están dados a través de una línea fija de teléfono al que tiene acceso el abuelo que se encuentra desprevenido a veces”.

En cuanto a los recursos en los puestos camineros, Guinchinau informó que “es permanente el análisis y de hecho ahora viene una nueva incorporación de personal, siempre se está pensando en la incorporación de recursos”. A pesar de las demandas de más recursos, Guinchinau admitió que “nunca es suficiente en materia de seguridad” y que “los tiempos [de implementación] no son los que queremos tener todos, que sea rápido”.

Por último, Guinchinau subrayó que la seguridad es un asunto multifacético que requiere una visión integral. Al discutir los recursos necesarios, explicó que “cuando uno habla de recursos, habla de recursos humanos, recursos logísticos, tecnológicos… Nunca alcanza para la seguridad”.

En esta nota hablamos de: