“La otra Patagonia”: la oferta turística pampeana para las próximas vacaciones de invierno

“La otra Patagonia”: la oferta turística pampeana para las próximas vacaciones de invierno
6 Julio, 2023 a las 11:45 hs.

El inminente inicio del receso invernal, a partir del próximo 9 de julio, permite salidas de uno o varios días, con o sin pernocte, para explorar y disfrutar los paisajes, la gastronomía y la historia de La Pampa, un escenario que representa a “la Otra Patagonia”.

Desde la Secretaría de Turismo de la provincia de La Pampa se anticiparon los distintos escenarios que ofrece la Provincia, en materia de lugares y espacios para disfrutar de las próximas vacaciones de invierno. La oferta incluye:

Almacenes de Ramos Generales
Organizados en una Red, cada almacén recibe al turista con sus aromas de antaño, sus estanterías de pinotea y artículos tanto campestres como de uso cotidiano, en Intendente Alvear, Arata, Victoria, Ataliva Roca, General Acha, Rancul y Toay. Algunos son comercios en actividad, con sus horarios de apertura y cierre; otros son museos. Se recomienda consultar para organizar la visita, a los contactos

https://turismo.lapampa.gob.ar/productos

Bodega Quietud
La primera bodega enoturística de la Provincia, ofrece degustaciones, desplegando los blends y cepas del río Colorado, en Santa Rosa. Contacto: @bodegaquietud – (2954)626742

Parque Luro
La Reserva Provincial Natural Parque Luro, ubicada a 32 km. de Santa Rosa por la Ruta Nacional N° 35, ofrece servicios de alojamiento, gastronomía, senderismo, recorridas guiadas, birdwatching, avistaje de fauna autóctona y exótica, así como eventos de astroturismo programados. El Castillo, Monumento Histórico Nacional, actualmente en refacción, impone su estilo francés en medio del caldenal único en el mundo. La Reserva y sus ambientes -médano, bosque, salitral- invitan a relajarse y disfrutar.

Turismo rural
Un clásico del invierno pampeano: los establecimientos donde el ambiente campero es lo que predomina, con propuestas gastronómicas donde no falta la excelencia de la carne asada y la reunión junto al acogedor fogón. En la web de la Secretaría de turismo está reunida toda la oferta con los contactos para realizar las consultas y reservas del caso: https://turismo.lapampa.gob.ar/alojamiento.html

Algarrobo del Águila
Actividad de medio día: Circuito Cultural histórico Huellas del Pasado y Circuito Productivo. Ambos circuitos son pedestres y están dentro del casco urbano.
Día completo con pernocte: Circuito Cultural Histórico, Circuito Productivo, Circuito de Naturaleza Miradores de la Barda. Astroturismo.
Las siguientes actividades/experiencias requieren de dos pernoctes: Senderismo por Cerro Los Guanacos, Trekking por Cañadones en Don Pascual, astroturismo, caminatas nocturnas a cielo abierto.
Chivito y asado con la carne más rica del oeste de La Pampa.
Contacto: Vanina Martínez (02954) 15467956 – Instagram: muni_algarrobodelaguila

Alpachiri
El visitante puede disfrutar de distintos circuitos: histórico cultural – productivo – religioso. También desde Alpachiri se pueden visitar las Salinas Grandes de Hidalgo en Macachín, la Salina La Colorada Grande y el Museo Villa Alba en Gral. San Martín y la Salina la Colorada Chica y el Museo René Favaloro en Jacinto Arauz.
Se puede probar el plato identitario: Wikel Nudel (fideo enrollado), plato típico alemán más conocido como kivicld. Contacto: Cecilia Bartolomé (02954) 15523218 – Instagram: turismoalpachiri

Guatraché
Como actividad de medio día, se propone la visita guiada a la Colonia Menonita, para recorrer los distintos establecimientos productivos, los almacenes y la iglesia, donde se describe las costumbres y creencias de la comunidad.

Quien disponga de día completo, podrá visitar la laguna de Guatraché, con o sin guía. También el Parque Recreativo con todas sus comodidades: cantina, proveeduría, restaurante, sanitarios, mesas y fogones. Además de recorrer un sendero interpretativo, conociendo la flora y fauna del lugar y hacer uso del spa de relax y bienestar con aguas mineromedicinales. El lugar cuenta con camping y habitaciones donde alojarse y pasar la noche.
Contacto: Oficina Turismo Guatraché (02924) 492791 – Instagram: Turismo Guatraché
Guías Locales registradas: Analía Di Meo (02923) 15484742 – Instagram: analiadimeodeverguez – Stella Campo Kihn (02923) 15659665 – Instagram: visitas menonitas

La Adela, en la Comarca del Colorado
Las propuestas de medio día son:
Las Hamacas es un centro de armonización que ofrece un ámbito para relajaciones, meditaciones, talleres, con sesiones individuales y grupales. Como terapias, se puede optar por reiki, biosónica, masaje sonoro con cuencos, tambor sideral y yoga.
La actividad requiere reserva previa. El horario de atención es a coordinar con el visitante. Consultas/reservas: 2931 – 420808 – Preferencia whatsapp. De 08:00 a 20:00.
Senderismo EntrenaT organiza actividades al aire libre, como senderismo en las bardas rodeados de miradores naturales, zanjones y flora autóctona, para descubrir la magia de la comarca a orillas de canales de riego, el río, chacras, el campo, sus lugares históricos y las anécdotas de su gente. La actividad requiere reserva previa.
Recorrido 1: La Adela cada 15 días.
Recorrido 2: Zona frutícola de Río Colorado cada 15 días.
Consultas/reservas: 2920 – 345672 Por whatsapp preferentemente, de 8 a 20.
En la Comarca, además, disponiendo de tiempo para dos pernoctes, hay una diversidad de experiencias de turismo rural: (02931) 15454630 – Instagram: laadela.turismo

Intendente Alvear
Actividad de medio día: Visita al Museo Municipal el Almacén de Pepa, visita al Gobrón Brillie (ambos con previo aviso) visita al Ecoparque la Casa de los Abuelos.
Día completo con pernocte: Visita al Museo Municipal El Almacén de Pepa, visita al Gobron Brillie, visita al Ecoparque la Casa de los Abuelos; por la tarde visita al Club de Polo Chapaleufú para presenciar una práctica de polo, o si es fin de semana de torneo una competencia; para finalizar, la propuesta gastronómica incluye el Bodegón Raíces o Caracú. Contacto para consulta previa: Miguelina Alasia (02302) 15518057

Quemú Quemú
Esta localidad, situada a 127 km de Santa Rosa, es cita obligada para conocer el monumental Monumento a J. F. Kennedy y disfrutar de un magnífico Museo de Carruajes y Vestigios de la Tradición Nacional, ubicado en Acceso Tomás S. Fraire s/n. Información en: 2302 15699740 Wsp: 2302 15453574 y 2302 15558454. Con consulta previa, se completa la experiencia visitando la fábrica artesanal de Gin Trumpel. Contacto:

[email protected] – @trumpel_gin

Uriburu
Una escapada de medio día para conocer el Ojo de Agua rodeado de bosque de caldén, caminar y disfrutar de la inmensidad de su entorno rural, con la posibilidad de hacer avisataje de aves y fauna, disponiendo de baños, parrillas, asadores y mesas.
Contacto: (02954) 493054 – Instagram: uriburu.municipio

Nota: propuestas elaboradas con información solicitada a los referentes de turismo de los municipios y en base a fuentes propias.

En esta nota hablamos de: