En un acto simbólico realizado ayer en las instalaciones de MEDANO, la Municipalidad de General Pico lanzó la séptima edición del Presupuesto Participativo. Esta iniciativa, que surgió como una propuesta municipal y fue creada por la Ordenanza Número 129/16, permite a los ciudadanos decidir cómo y dónde invertir una parte del Presupuesto General Municipal.
En la ceremonia estuvo presente la intendenta Fernanda Alonso, junto al secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza, y el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola, quienes compartieron el escenario con otros funcionarios, representantes de instituciones y ciudadanos interesados.
Tras la proyección de un video que resumía las obras llevadas a cabo en ediciones anteriores del programa, Alonso dirigió unas palabras a los presentes. Resaltó la importancia de la participación ciudadana y la trascendencia de esta política pública, que en sus palabras, “vino para quedarse, trascendiendo gestiones y personas”.
Hasta la fecha, el Presupuesto Participativo ha involucrado a 10.150 personas y ha permitido la realización de 121 proyectos, con una inversión total que supera los 200 millones de pesos.
En lo que respecta a la metodología y al presupuesto del programa, Mendoza y Viola explicaron las etapas que comprenden la presentación de ideas, la propuesta de proyectos, la elección y la ejecución de los mismos, que se llevará a cabo durante 2024.
Para la edición de este año, Mendoza anunció que “hemos decidido aplicar el principio de tomar a la ciudad como integral y solidaria, votándose una única obra para todo General Pico“. El proyecto ganador contará con un monto asignado de $76.992.636.
Finalmente, Viola anunció el lanzamiento del cronograma y detalló los canales de participación, que incluyen formularios físicos disponibles en el municipio y oficinas descentralizadas, formatos digitales en redes sociales y un encuentro presencial masivo programado para el 19 de julio en El Viejo Galpón.