Sesionó el Concejo con el reconocimiento a Policías que salvaron la vida de un niño en General Pico

Sesionó el Concejo con el reconocimiento a Policías que salvaron la vida de un niño en General Pico
5 Julio, 2023 a las 12:30 hs.

Este miércoles sesionó el Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico, con un orden del día compuesto por 17 expedientes y la presencia de la totalidad de los y las ediles.

Daniel López, presidente del cuerpo deliberativo, dio inicio a este nuevo encuentro legislativo a partir de las 8.30 horas y el izamiento de la bandera nacional estuvo a cargo del concejal Héctor Viola.

En esta sesión tuvo lugar el reconocimiento al personal policial, Agente Motorista Axel Inchaurronodo, el Sargento Leonardo Orozco y la agente Mariquela Páez, de la Comisaria Segunda de General Pico, quienes el día 26 de junio, le practicaron maniobras de Heimlich a un bebé que se había ahogado, salvándole la vida. La intervención del personal de seguridad fue clave para salvarle la vida al niño, es por esto que el cuerpo determinó el reconocimiento que fue llevado a cabo con la presencia del jefe de la Policía, comisario general (R) Daniel Guinchinau y jefe de la URII, Alfredo Sergio Calzada.

Daniel López y las autoridades policiales hicieron entrega de una placa y de la copia de la normativa que establece destacar el accionar policial.

Ingresos

En lo que fue la décima primera sesión del Concejo Deliberante hubo 7 ingresos que tendrán su correspondiente abordaje en las comisiones internas del cuerpo deliberativo, entre ellas los expedientes que proponen la modificación de 12 artículos de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, y la solicitud de actualización tarifaria de los servicios concesionados correspondiente al mes de mayo 2023. Además, los ediles tratarán próximamente la derogación de las ordenanzas referidas a recolección, tratamiento y disposición final de residuos patológicos y eliminación de las tasas relacionadas con el servicio. Desde el mes de julio la provincia de La Pampa mediante la contratación de la empresa SERPA S.R.L. Se encargará de la prestación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patológicos en todo el territorio de la provincia, por tal motivo resulta necesario derogar aquellas ordenanzas que regulan la prestación del servicio como las tasas a cobrar por el mismo.

Con origen en Presidencia del Concejo ingresó también un proyecto de ordenanza que pretende garantizar la formación y capacitación integral en el personal público en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación. El proyecto define que “resulta conveniente que se trabaje en el diseño y aplicación de este tipo de políticas públicas contando con el acompañamiento y asesoramiento del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)”. Al igual que los mencionados anteriormente este expediente tendrá su abordaje en comisiones, en este caso en la Reglamentaria y Derechos Humanos respectivamente.

Aprobados

En este nuevo encuentro legislativo ediles aprobaron por unanimidad varios proyectos de resolución y despachos de las comisiones como la declaración de interés del Concejo Deliberante de la “Jornada virtual de capacitación de uso responsable del gas en el hogar, prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono y eficiencia energética”, a cargo de ENARGAS a llevarse a cabo el próximo 20 de julio. Este tipo de jornadas se realizan en el marco de las campañas anuales de comunicación de ENARGAS, para promover y difundir estos temas de interés para usuarios y usuarias del servicio de gas natural.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza que instituye el día 15 de diciembre de cada año como “Día del Vecino y la Vecina Participativa de la ciudad de General Pico”. La intención de esta normativa es destacar la importancia del trabajo mancomunado y colaborativo entre las organizaciones barriales, vecinos, vecinas y el Estado Municipal. El día elegido tiene como antecedente el día en el que se sancionó en nuestra ciudad en el año 2016 la creación del Presupuesto Participativo.

También de manera unánime se aprobó el nuevo valor del boleto de transporte urbano. Producto del trabajo de las comisiones internas del Concejo que se llevaron a cabo luego de las reuniones establecidas por el convenio de concesión del servicio de transporte urbano, en donde la Comisión Evaluadora procedió al análisis de los costos operativos del servicio y conforme a la aplicación de la fórmula polinómica correspondiente se determinó que el valor aplicable al cuatrimestre mayo – agosto 2023, es de $533,07 en la tarifa media final. Este valor es cubierto en gran medida por subsidios municipales y nacionales, lo que permite que el costo del boleto a las personas usuarias sea de $59,00 a partir de la implementación de la ordenanza.

En esta nota hablamos de: