audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

El Tribunal de Cuentas avanza en la “despapelización” del Estado a través de la digitalización

El Tribunal de Cuentas avanza en la “despapelización” del Estado a través de la digitalización
5 Julio, 2023 a las 08:00 hs.

La titular del Tribunal de Cuentas, Marita Mac Allister, dialogó con Infopico Radio 99.9 y realizó un balance de los primeros seis meses del trabajo que viene realizando la oficina y la digitalización. Además, reveló que manejan alrededor de 800 cuentas entre los poderes del gobierno, los descentralizados y los hospitales, establecimientos educativos, comisiones de fomento y los subsidios judiciales. 

“Después de dos años complicados por la pandemia, con atrasos, aplazamientos y prórrogas, este año hemos empezado a regularizarnos. Estamos llevando a cabo la digitalización de los procesos y aprendiendo la gestión electrónica de expedientes a través de capacitaciones nacionales: la despapelización es un gran desafío”, aseguró Mac Allister y explicó que “empezaremos con procesos sencillos e iremos incorporando hasta finalizar. El año pasado terminamos con una ley que nos habilitaba a esta digitalización y con otra ley de control de la SAPEN, que también es otro desafío porque tenemos varios controles para los cuales realizamos disintos procedimientos: tenemos el control previo, el control de juicio de cuentas y algunas auditorías, pero había un universo de figuras jurídicas que nos quedaban por fuera del universo de control, pero con esta ley es un gran avance”.

Marita Mac Allister sostuvo que “a veces nos duele que las únicas noticias que se conocen del Tribunal es que hicimos cargos o multas a Comisiones de Fomento; no nos gustaría estar en cargos y multas, pero la ley nos obliga. El gran desafío de los tribunales de todo el país es ir hacia un control contributivo: lo que nos interesa es que los fondos públicos lleguen al ciudadano y que se rinda bien, entonces trabajamos con mucho control contributivo, que es pedido de antecedentes o providencias en el control  que son instancias previas al dictado de sentencias o a la emisión de un dictámen definitivo”.

Sobre el trabajo que se viene realizando desde que asumió como titular del Tribunal de Cuentas, expresó que “creo que hay que progresar sobre lo que el otro contruyó y nosotros lo hicimos en el control. Valoro mucho las presidencias anteriores y nuestra gestión está avanzando porque lo hace el mundo y tenemos muchas herramientas novedosas que usamos y antes no estaban” “Trabajo con total libertad hacia afuera y hacia adentro: hacia adentro, el equipo trabaja sin bandería política, son netamente técnicos y con mucha formación; no puedo fallarles a ellos que trabajan de una forma eficiente y poniéndose la camiseta del tribunal; con respecto al gobierno, trabajo con total libertad porque nunca nadie llamó para decirme nada y no creo que que se animen porque mi estilo de trabajo no permite ese tipo de considereaciones”.

“Acá no hay distinticiones políticas, es más, tuvimos que pedir antecedentes u observaciones a comunas o instituciones que pertenecen a la línea política donde estoy”, aclaró Mac Allister y agregó que “al elegir alguien de la oposición para este cargo, es por la imparcialidad y por la independencia”.

“Cuando llegamos teníamos la necesidad de un cambio en los sistemas de control de las comisiones de fomento, porque no funcionaban mal, pero estaban obsoletos y se podía agilizar el proceso, visualizar la rendición on line, incorporar funciones al sistema: le dimos un valor agregado de la obligatoriedad en la implementación. Es lógico que haya una resistencia al cambio y en ese marco, tuvimos multiplicidad de problemas porque algunas comisiones ponían resistencia al uso del sistema: eso nos llevó mucho tiempo y algunos hicieron consideraciones públicas en la Secretaría de Asuntos Municipales y eso nos dolió mucho, pero estamos más allá de esas cuestiones, modificamos cosas y ahora estamos en condiciones de decir que el sistema funciona y que tenemos control permanente”, aclaró.

“Hay comisiones de fomento que le dan lo mismo presentar una rendición o no presentarla y nosotros tenemos que cumplir con el ciudadano que vive en cada uno de esos pueblos y ser sinceros”, reveló.

En el tribunal nos desvela que “lleguemos a una digitalización total donde el tribunal esté en la calle controlando, que podamos trabajar con inteligencia artificial y que tengamos los recursos tanto humanos como en lo tecnológico”.

Mac Allister contó que “presentamos un informe preliminar para el premio nacional a la calidad que organiza todos los años la Secretaría de Modernización de Nación: ya hemos participado y obtenido medallas de plata, pero todos los años se incorporan procedimientos nuevos, maneras de controlar”.

En esta nota hablamos de: