audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Construir la segunda y tercera etapa de la obra de los Daneses tiene valores de más de 170 millones de dólares

Construir la segunda y tercera etapa de la obra de los Daneses tiene valores de más de 170 millones de dólares
30 Junio, 2023 a las 09:30 hs.

A través de un convenio firmado por el gobierno provincial, se limpiarán 25 kilómetros del canal de desagüe en la “Obra de los Daneses”. El titular de la Administración Provincial del Agua, Fabricio González Martín, explicó cuál es el recorrido que se limpiará y además dio detalles de los montos para poder construir las otras dos etapas de la obra

En el marco del programa de mantenimiento de obras de desagües “se firmó un convenio con la localidad de Villa Mirasol para la limpieza y mantenimiento del canal, que se llama el secundario 1, que es lo que está construido de la obra de los Daneses. Hace dos años se limpió una mitad y ahora la otra mitad, hasta la zona del cruce de la ruta 6 que va hasta la estación Trilí. Con esta limpieza va a quitar anegamientos no solo en Villa Mirasol y Colonia Barón, sino también en los campos productivos de la zona”.

El Estado provincial financia los trabajos y los municipios los ejecutan y en dos semanas estarán los fondos depositados para iniciar los trabajos: se estipulan 120 días de ejecución y el monto es de 20 millones.

González Martín explicó que “la obra de los Daneses tiene tres etapas y la que está construida es la 1: el embalse principal en la ruta que va hacia Quemú Quemú y junto con eso el canal secundario desde Colonia Barón hacia los bajos del oeste de Quemú, donde recibe el escurrimiento de la zona. Están pendientes las otras dos etapas”, dijo, y sostuvo que “los montos que se requieren son muy importantes y exceden el presupuesto provincial: la estimación aproximada es de 70 millones de dólares para la segunda etapa y casi 110 millones para la tercera”.

“En el año 2017 la obra estuvo incluida en el presupuesto nacional, pero finalmente no se concretó porque el gobierno no concretó las partidas para iniciar la obra. Desde entonces estamos buscando financiamiento para continuar con esta obra tan importante para controlar los escurrimientos y anegamientos”, reveló el funcionario.

El canal principal de la obra “inicia en Ojeda y termina en Quemú Quemú, la segunda etapa prevé los canales de Metileo, Monte Nievas y Trenel y la construcción de un nuevo embalse sobre la traza de la ruta 6 y un alteo sobre la ruta 1 para poder ganar mayor capacidad de retención cuando estén las canalizaciones del norte y contener el agua”.

“Esta obra es muy importante y el gobernador seguramente podrá gestionar los fondos”.

En esta nota hablamos de: