La jefa del área reveló datos sobre la provincia de La Pampa, que aseguró que son alarmantes, pero también se debe a que “salen a buscar a las personas para testearse”. La enfermedad no está dentro de un solo rango etario, de hecho, las últimas estadísticas muestran que las personas que más se contagian están entre los 29 y 49 años.
El 27 de junio se conmemora el Día Nacional de la prueba del VIH y en el marco de la fecha y de la importancia de hablar del tema, en Infopico Radio 99.9, dialogamos con la jefa de Servicio Social del Hospital Gobernador Centeno, Lorena Guerra, que manifestó que “el propósito de esta fecha tiene que ver con recordar que debemos hacernos testeos: es una prueba anónima, gratuita y confidencial. Debemos ser conscientes de que esta enfermedad existe y que de la única manera de saber es a través de esta pequeña muestra”.
“Hay dos maneras de hacer el test: la que se hace en el laboratorio del hospital, con una extracción de sangre y se ofrece también las enfermedades de transmisión sexual y hepatitis; cuando hacemos actividades fuera de hospital, realizamos el testeo rápido que consiste en un pinchazo en el dedo y a los 10 minutos tienen el resultado: en caso de ser positivo se los cita al laboratorio central para hacer la segunda toma de muestra”, detalló.
Guerra aclaró que “VIH es el virus que ingresa a nuestro sistema, que con la medicación se controla, la carga viral se torna no detectable (esa carga indetectable va a disminuir la probabilidad de transmisión sexual. Cuando hablamos de Sida, ya es la enfermedad avanzada. Una vez que se da el diagnóstico, las personas que no tienen obra social o algunos que no se le cubren, desde el hospital, acompañamos a los pacientes, los doctores proporcionan la medicación y el tiempo que deben volver para hacer los seguimientos”. “Siempre estamos acompañando y tratando de que no dejen los tratamientos porque de 18 pastillas que se tomaban hace 18 años, hoy se toman una o dos por día”.
En General Pico y la zona norte, “tenemos un alto porcentaje de pacientes que tienen una carga viral no detectable, esto quiere decir que están tomando la medicación como corresponde. Siempre pasa que hay decaimientos porque es una enfermedad crónica”.
Desde que comenzó el año se realizaron 210 testeos en consultorio externo y en el laboratorio: “el año pasado hubo una cifra alarmante de casos positivos, pero también se debe a que salimos a hacer el testeo y que los médicos lo ofrecen en los consultorios”.
“Un caso por mes es alarmante y este año los números también lo son y no hay un grupo etario definido: el año pasado estadísticamente tuvimos entre los 29 y 49 años la mayor cantidad de positivos, tanto mujeres como hombres”. “Todavía no tenemos las estadísticas de este año, pero es el número es grande”.
Lorena aseguró que “hoy por hoy el mayor porcentaje de positivos es por el no uso del preservativo en las relaciones sexuales. El preservativo debe utilizarse desde el primer momento de la penetración, porque el roce también contagia”, sostuvo y agregó que “hay un problema con las relaciones entre mujeres porque hay un preservativo para mujeres, pero es muy caro. Estoy en tratativas de conseguir estos preservativos”.