Se desarrolló la Sexta Jornada Ganadera en La Rural de General Pico con eje en los avances tecnológicos en el sector

Se desarrolló la Sexta Jornada Ganadera en La Rural de General Pico con eje en los avances tecnológicos en el sector
29 Junio, 2023 a las 18:49 hs.

En el predio de la Sociedad Rural de General Pico se desarrolló la 6° Jornada Ganadera, organizada desde el Ministerio de la Producción de La Pampa, con el acompañamiento de entidades provinciales, nacionales y empresas pampeanas.

El director de Ganadería de La Pampa, Marcelo Lluch sostuvo que “apoyamos desde al Gobierno provincial todo este tipo de iniciativas y difusión de avances tecnológicos. La Pampa está muy bien posicionada en el aspecto ganadero. Nuestra carne se vende, y bien, es casi una marca a nivel país y en el exterior también. En cuanto a lo productivo, no escapamos de los efectos de la sequía que ha sufrido el sector, fundamentalmente este último año, pero no tenemos grandes pérdidas como suponíamos que podríamos tener”.

“La última vacunación nos dio una estimación de apenas el 4 o 5% por debajo del rodeo del año anterior -aclaró Lluch-, o sea que mantenemos estimativamente unos 3 millones 450 mil animales. Tras la vacunación, hubo una salida de animales, fundamentalmente vacas, que salió anticipadamente por la falta de campos y pasto y el hecho de estar en pleno invierno, hace que no sea fácil llegar al verano, aunque estas últimas lluvias que hemos tenido, fundamentalmente en departamentos que venían muy afectados por sequía, han ayudado bastante. A pesar de esto, sabemos que habrá productores que deberán suplementar con granos y rollos sus rodeos”, afirmó el director de Ganadería.

Emergencia sanitaria

“Trabajamos con entes sanitarios para lograr mantener el buen status sanitario de los rodeos. A través de programas sanitarios que tenemos desde el Ministerio de la Producción, con fondos que vienen desde Nación, estamos apoyando a productores de los departamentos Chalileo, Chicalcó y Puelén, y pronto comenzará a brindarse este apoyo en los departamentos de Limay Mahuida y Curacó, donde se le aporta el costo de hasta 100 animales por productor, para que puedan mantener la sanidad de sus animales. Sabemos que gran parte de la solución viene a través de las lluvias, mientras tanto, seguiremos acompañando al productor ganadero pampeano”, manifestó Lluch.

Expositores

El evento contó con la participación de destacados panelistas, entre ellos Rubén Giménez quien disertó sobre “El impacto de la calidad de los silajes de planta entera en los sistemas de producción ganadera de carne”; Jorge Hart quien habló sobre “Plan Nacional de control y erradicación de Brucelosis bovina, avances a nivel nacional y plan de acción 2023 – 2026”. Gabriela Volpi Lagreca expuso sobre “Engorde de novillos a corral con diferentes pesos de entrada y salida y las preferencias del consumidor”, cerrando las exposiciones Alan Lowenstein, titular de Frigorífico Pico con su disertación sobre “Nuevas tecnologías en el sector pecuario aplicadas al sector productivo y a la industria frigorífica”.

En esta nota hablamos de: