Educación + Justicia

El juez Pellegrino brindó una charla para alumnos de sexto año de Ciencias Sociales de El Salvador

El juez Pellegrino brindó una charla para alumnos de sexto año de Ciencias Sociales de El Salvador
26 Junio, 2023 a las 20:30 hs.

Alumnos de sexto año de la orientación en Ciencias Sociales del Colegio República de El Salvador de General Pico recibieron una charla brindada por el juez de audiencia de juicio Federico Pellegrino en el edificio judicial piquense, en la que el profesional brindó sus experiencias y conocimientos acerca de los procesos judiciales. 

Hablaron sobre la conformación del poder judicial, el funcionamiento del fuero penal, la realización de audiencias de debate, la suspensión de proceso a prueba y el criterio de oportunidad,  así como también el proceso de juicio abreviado como salidas alternativas, la participación activa de las víctimas en el proceso judicial, al dictarse sentencia y en su posterior ejecución de pena. Los/las estudiantes también preguntaron al magistrado sobre los delitos más difíciles que le tocó resolver, la carrera judicial y el ingreso a la justicia, qué ocurre si alguien comete un delito en un país que no tiene convenio de extradición, entre otros temas.

Los /las alumnos/as conocieron las instalaciones de la  sala de Cámara Gesell. Estuvieron acompañados/as por la docente Laura Gelitti y el auxiliar docente Maximiliano Wilchez.

La visita se enmarcó en el Programa “Educación + Justicia”, que es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

Todas las escuelas de la provincia pueden solicitar las diversas ofertas: charlas de funcionarios y magistrados en escuelas;  organización de simulacros de juicio a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores; concurrencia de alumnos secundarios- a partir de los 16 años- a debates orales y públicos y visitas guiadas a edificios judiciales. La intención es que los estudiantes secundarios tomen conciencia de su rol activo en la construcción social del valor justicia.

Los colegios que estén interesados en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: [email protected] ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail [email protected] o [email protected]).

En esta nota hablamos de: