Comenzó el primer encuentro de la Red de Universidades Patagónicas en la sede de la UNLPam en Santa Rosa

Comenzó el primer encuentro de la Red de Universidades Patagónicas en la sede de la UNLPam en Santa Rosa
26 Junio, 2023 a las 19:00 hs.

Esta mañana la Vicerrectora a cargo del Rectorado, Mg. María Ema Martín y el Rector en uso de licencia y Secretario de Políticas Universitarias, Esp. Oscar Alpa dieron la bienvenida a las Rectoras, Rectores, Vicerrectores y equipos técnicos de universidades patagónicas reunidas en Santa Rosa en un primer encuentro con vistas a consolidar la Red de Universidades de la región.

Junto a las autoridades locales presidieron el encuentro la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Dra. María Beatriz Gentile; la Rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Mg. Antonia Lidia Blanco; el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Dr. Daniel Alfredo Fernández; el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Mg. Anselmo Torres y el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Ing. Hugo Santos Rojas.

Además, participaron los Vicerrectores del Vicerrector del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, Ab. Pablo Diego Aís; de la Universidad del Chubut, Lic. Cristian Fernando Menchi y de la Universidad Nacional del Comahue, Tec. Fernando Paul Osovnikar.

En su bienvenida, el Secretario de Políticas Universitarias celebró el encuentro en la consolidación de la región y el fortalecimiento del sistema universitario que dentro de sus características posee, entre otros aspectos, las dificultades de comunicación fluida entre las sedes.

Reafirmó el compromiso del sistema plasmado el pasado 20 de junio en Rosario, con la firma de un documento colectivo donde se plantea a futuras gestiones de gobierno las aspiraciones de la educación superior pública.

Recordó además los denominados 7 puntos, desafíos del sistema, que incluye la implementación de educación a distancia, tras la emergencia de la pandemia; la duración real de las carreras; la oferta de carreras universitarias de corta duración; aspectos de movilidad internacional e internacionalización del currículum; la certificación por parte de CONEAU de carreras que tienen riesgo público; la investigación universitaria y la curricularización de la extensión.

En tal sentido, reiteró el lanzamiento de un nuevo programa para financiar la virtualización de las universidades y el PRINUAR para la categorización de investigadoras/es, que ya cuenta con 33.000 aspirantes. En cuanto a extensión universitaria, recordó los anuncios efectuados a fines de marzo en el Congreso Nacional de Extensión efectuado en nuestra universidad.

A su turno, la Vicerrectora a cargo del Rectorado dio la bienvenida a las delegaciones y expresó las aspiraciones vinculadas a los resultados de las reuniones de trabajo en grupos y posterior plenario de autoridades.  

Acompañaron el acto de apertura las Decanas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Humanas; Lic. Nora Ferreyra y Prof. Beatriz Cossio, respectivamente; los Decanos de las Facultades de Ciencias Veterinarias e Ingeniería, Dr. Abelardo Ferrán e Ing. Daniel Mandrile, respectivamente; la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Mg. Cynthia Diner; el Vicedecano de Ciencias Exactas y Naturales, Dr. Jaime Bernardos, y la Decana Organizadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mg. Yamila Magiorano.

Estuvieron presentes en la apertura la viceintendenta de Santa Rosa, Abog. Paula Grotto; la subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Dra. Luz Lardone; la Secretaria de Turismo del gobierno de La Pampa, Adriana Romero; el director de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, Sebastián Lastiri; la directora ejecutiva de la Agencia de Ciencias, Tecnología e Innovación Abierta, Verónica Duarte, junto a Secretarias y Secretarios del Rectorado y equipo de gestión.  

Seguidamente, se efectuó una conferencia sobre Hibridez en la Educación Superior, moderada por la Secretaria Académica del Rectorado, Prof. Marcela Domínguez, con la Prof. Verónica Weber, coordinadora del Área de Educación a Distancia y directora del SIED de la UNLPam acompañada por un panel en modalidad virtual con la Dra. Carina Fracchia y el Esp. Lic. Gabriel Quiroga Salomon. 

En esta nota hablamos de: