? Por Jimena Asquini

Para los amantes del jardín: hoy escribiré sobre la Clematis

Para los amantes del jardín: hoy escribiré sobre la Clematis
25 Junio, 2023 a las 08:00 hs.

Este domingo vamos a conocer más sobre la Clematis Sp. o comúnmente conocido por Clemátide, su origen regiones templadas de ambos hemisferios, así como en zonas montañosas y tropicales.

Entre sus características, destacan que son de tipo “trepadoras”, leñosas, llamadas técnicamente lianas. Los tallos leñosos son bastante frágiles hasta que alcanzan varios años de edad. ​

Las hojas normalmente se dividen en folíolos con peciolo que se retuercen y enroscan alrededor de las estructuras de apoyo para permitir que la planta trepe.​ Las de climas templados son caducifolias, sin embargo, muchas otras de climas más cálidos son perennes.

Su fama se basa en la vistosa floración de algunas variedades, a pesar de que los pétalos carecen de interés ornamental. En realidad, las partes vistosas son los sépalos que toman la apariencia de coloridos pétalos florales. ​

Cuando las flores y pétalos caen, dejan esponjosos racimos de semillas con rabillos plumosos. ​La época de floración primaveral, estival y otoñal depende de la variedad. No todas las variedades son perfumadas.

¿Sabías qué?

  • Es usada su flor en flores de Bach para las personas que viven en el futuro y no disfrutan el presente evadiendo su infelicidad. Son pasivas y distraídas. Tienen poca vitalidad y desinterés por la vida. Es muy útil para la falta de concentración.
  • Las clemátides fueron llamadas pimenteros por los pioneros del Viejo Oeste y utilizadas como sustituto de la pimienta para especiar la comida.
  • Todo el género es esencialmente tóxico, contiene aceites esenciales y compuestos extremadamente irritantes para la piel y las membranas mucosas.

Cuidados:

  • Es de suma importancia la ubicación, ya que su sistema radicular nunca debe recibir el sol, lo ideal es que de la mitad de la planta para abajo este a la sombra y de la mitad hacia arriba al sol. Por este motivo son ideales para paredes norte o jardines de invierno.
  • Riego moderado.
  • Puede estar en suelo o maceta.
  • Suelos sueltos y ricos en materia orgánica.
  • Las variedades Argentinas toleran el frío, llegando a soportar -10 °C.

Tec. Floricultura
Jimena Asquini

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: