Evento climático sin precedentes: lluvias masivas y nevadas incrementarán el caudal del embalse Casa de Piedra

Evento climático sin precedentes: lluvias masivas y nevadas incrementarán el caudal del embalse Casa de Piedra
Imagen aérea del embalse de Casa de Piedra (Foto: Javier Serrano)
24 Junio, 2023 a las 13:00 hs.

Se ha anunciado un fenómeno meteorológico en la región de las cuencas del río Grande y Barrancas que no se veía desde hace varios años, según informó el COIRCO. Se prevén precipitaciones abundantes de más de 300 milímetros y significativas nevadas.

A partir de ayer y hasta el domingo, se esperan persistentes lluvias y chaparrones en las mencionadas cuencas, acompañadas de fuertes nevadas. Asimismo, se pronostica una drástica disminución de las temperaturas para la próxima semana, especialmente el miércoles, con la persistencia de la nubosidad hasta al menos la primera semana de julio. Este nivel de precipitaciones no se ha registrado en la cuenca del Colorado desde hace años.

Además, durante el período mencionado, se esperan lluvias y chaparrones en las áreas de explotación petrolera y en Casa Piedra, así como una mayor inestabilidad en la región este de la cuenca. Este fenómeno climático generará un escurrimiento notable en las zonas de aporte y un aumento significativo en los caudales de los ríos Grande y Barrancas, lo que se trasladará al Colorado y finalmente al embalse de Casa de Piedra, lo que implicará un incremento en su volumen de agua embalsada.

Los pronósticos meteorológicos, elaborados por el consultor de COIRCO, utilizan datos de diversos modelos. Se incluye un gráfico que muestra en azul la cantidad de lluvia prevista para los próximos días, la variación de temperatura (línea roja) y la nubosidad (color celeste) para la Estación Pehuenches, en la cuenca alta del Colorado. Esta información también está disponible para las demás estaciones de la cuenca en la misma región: Valle Hermoso y El Azufre.

Este viernes ya se notó un aumento considerable en los caudales de los ríos en algunas áreas de la cuenca. A medida que pasen los días, este incremento se irá desplazando aguas abajo. COIRCO ha formado un equipo técnico dedicado a monitorear constantemente la evolución del clima y el estado de los ríos mientras persistan las condiciones climáticas actuales, con el fin de atender cualquier contingencia que pueda surgir.

En esta nota hablamos de: