? INFOPICO RADIO 99.9

Meningitis: la Directora de Epidemiología aseguró que no hay que alarmarse, pero insistió con la importancia de la vacunación

Meningitis: la Directora de Epidemiología aseguró que no hay que alarmarse, pero insistió con la importancia de la vacunación
23 Junio, 2023 a las 10:15 hs.

La doctora Ana Bertone dialogó con Infopico Radio 99.9 sobre la meningitis, después de conocerse el informe de Nación y Provincia sobre los casos, que en La Pampa son 9 confirmados del 2023, e insistió con la vacunación que por la pandemia muchos calendarios quedaron sin completarse, para que este tipo de enfermedades no circulen.

Bertone explicó que la meningitis puede ser de dos tipos: bacterianas y virales, en lo que respecta al 2023 a la fecha (semana epidemiológica 24) se notificaron 22 casos sospechosos, de los cuales seis fueron confirmados como meningitis virales (tres de ellos con aislamiento viral) y tres como meningitis bacteriana sin identificación del agente etiológico, y 13 fueron descartados.

“Todos los años hay meningitis y es de notificación obligatoria a Nación porque se debe hacer un seguimiento. En la provincia, con la pandemia, fortalecimos muchísimo el sistema de vigilancia y los circuitos de notificación porque nos entrenamos en la etapa de Covid y en La Pampa no se desarticularon esos sistemas. Por otro lado, se implementaron nuevas técnicas diagnósticas, como ejemplo para meningitis virales, porque se fortalecieron los laboratorios y tenemos más posibilidades de hacer diagnósticos”, explicó la funcionaria provincial.

“No hay brotes de meningitis, lo que damos a conocer son los casos que se confirmaron. No hay que asustarse, pero si hay que vacunarse porque evitamos que este tipo de enfermedades emerjan: en la pandemia muchas personas no se vacunaron o no vacunaron a sus hijos, eso pasó en todo el mundo, pero ahora los equipos de salud están tratando de recuperar esos esquemas”, detalló Bertone.

En esta nota hablamos de: