? INFOPICO RADIO 99.9

“La Universidad sigue transformándose y brindando el acceso a la formación profesional de calidad a toda persona que quiera”, aseguró María Ema Martín

“La Universidad sigue transformándose y brindando el acceso a la formación profesional de calidad a toda persona que quiera”, aseguró María Ema Martín
23 Junio, 2023 a las 19:45 hs.

Se conoció un informe de la UNLPam con las tendencias y evolución de la matrícula estudiantil desde 2011 al 2021, donde quedan reflejadas las estadísticas educativas de la alta casa de estudio de la provincia. En Infopico Radio 99.9 dialogamos con María Ema Martín, vicerrectora a cargo de la rectoría.

Martín comenzó la charla refiriéndose a los dichos de Patricia Bullrich sobre la Universidad Nacional de La Pampa y desmintió los datos que la candidata a presidenta brindó sobre la matrícula: “son falsos y en el anuario que tenemos publicado están aclarados. Esta precandidata utiliza datos para formar tendencias de lo que pueda ser su programa en relación con la educación y nosotros salimos a defender la educación pública en todos sus niveles porque es un derecho social, un bien de toda persona y es lo que te permite equidad de oportunidades para la formación universitaria”.

“Obviamente que las titulaciones no son las que quisiéramos, pero la universidad es un microespacio social donde se refleja lo que sucede en lo macro. Además, la universidad como institución tiene un dejo de lentitud en los procesos de transformación, pero nosotros desde la gestión hemos generado programas, junto con las unidades académicas, para acompañar a los ingresantes, a los que están cursando y a los que van egresando”, detalló.

“Hoy la Universidad sigue caminando, sigue transformándose y sobre todo sigue brindando oportunidades al acceso a la formación profesional de calidad a toda persona que quiera, sin importar los grupos etarios: hay estudiantes postsecundario y estudiantes adultos que vienen a confirmar el deseo que tuvo en su juventud y no pudo hacerlo. En todas las carreras tenemos estudiantes de edades diferentes”.

De los 12.807 estudiantes en el 2021, el 64% no trabajaba, pero el 26% trabajan y estudian: “esto muchas veces hace que las carreras se alarguen en los tiempos reales de la carrera. Estamos de acuerdo que no es lo adecuado, pero es la realidad de cada uno”, comentó la rectora en funciones.

-Ampliar carreras, como la Facultad de la Salud, ¿implica una problemática a la hora de conseguir profesores?

-No está pasando eso porque hacemos selección de antecedentes, donde ingresan profesionales de otras áreas y desde la Universidad brindamos espacios de capacitación docente. En este momento estamos realizando un proceso de formación de seis meses para la carrera de Enfermería.

Sobre las problemáticas que más preocupan dentro de la Universidad, María Ema remarcó que “tenemos que seguir trabajando en la problemática del ingreso y egreso, que es un problema de todas las universidades nacionales, para seguir sosteniendo la matrícula”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: