A través de un informe publicado por el INDEC, se conocieron los datos de empleo para la primera parte del 2023, que marcan un crecimiento importante, ya que la provincia alcanzó el 45.4% en cuanto a Tasa de Empleo, mientras que la Tasa de Desocupación marcó el 5.3%. El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, explicó que reflejan estos porcentajes.
“Hoy tenemos una realidad que ya la veníamos anticipando cuando los números eran otros, y como en esa ocasión no nos asustaban, hoy tampoco estamos eufóricos porque la evolución del mercado laboral tiene su característica y hay que seguirla: con estos números tenemos un gran desafío porque muchos de los empleos tuvieron que ver con la construcción del gasoducto y ahora debemos reinsertarlos en la obra pública provincial, que son muchas”, aseguró el funcionario provincial.
Pedehontaá destacó que “hay un número que es mucho más relevante: La Pampa está en un nivel histórico en el nivel de actividad; estamos muy cerca de llegar al 51% en la tasa de actividad y eso marca que las políticas que viene proponiendo y militando el gobernador, como por ejemplo el trabajo y la relación virtuosa entre lo público y lo privado, derrama una ganancia social como la generación de empleo“.
“Las herramientas como el I-Comex, el Banco de La Pampa, etc, generan mecanismos para que las pymes, los comerciantes y los industriales, en un marco de la historia que no fue fácil, tengan la decisión concreta de generar empleo saludable. Y acá entra a jugar la herramienta que favorece todo este proceso como el programa de fortalecimiento de trabajo pampeano”, detalló Pedehontaá que reiteró que “no hay que estar eufóricos porque los números son variables”.
-¿Qué significa el 5,3 de desocupación para el conglomerado Santa Rosa-Toay?
-Son alrededor de 3000 personas. Porque el número de personas económicamente activas es de casi 63 mil. El 45 % de tasa de empleo se traduce en 58 mil personas con trabajo, en el conglomerado Santa Rosa-Toay. Estos números se traducen en toda la provincia.