Cine y debate: Con la presencia de su directora se proyectará en el Concejo Deliberante el documental “Cada 30 Horas”

Cine y debate: Con la presencia de su directora se proyectará en el Concejo Deliberante el documental “Cada 30 Horas”
21 Junio, 2023 a las 08:00 hs.

Cada 30 horas es la frecuencia con la que una mujer es asesinada en nuestro país por ser mujer y es el título que eligió la directora de cine Alejandra Perdomo para el documental que se proyectará en nuestra ciudad el próximo viernes 23 de junio a las 19 horas, en el Concejo Deliberante en calles 24 y 13.

Este material aborda la violencia machista y los femicidios desde la experiencia de familiares. Hablan especialistas, se reflexiona sobre el papel de los medios, el papel de la justicia y el activismo feminista. Tres madres que transformaron su dolor en lucha, describen las violencias que vivieron sus hijas; completando el relato dos víctimas denunciantes que piden justicia.

Las historias son las protagonistas, y ponen en evidencia los métodos que los agresores utilizan para manipular a las mujeres.

El objetivo de este documental es poner foco sobre esta problemática y contribuir a que se visibilicen los mecanismos dispuestos para que la mujer pueda recibir asistencia y así poder salir del círculo de violencia. Cuando una mujer pide ayuda hay que escuchar, hay que contener. Concientizar, cuestionar el rol de las instituciones que se niegan a intervenir en el cuidado de la víctima.

La proyección de esta película y el posterior debate con la presencia de la directora Alejandra Perdomo, ha sido declarada de interés del Concejo Deliberante y se da en el marco de la agenda confeccionada conjuntamente en el interior de la Comisión Municipal de Políticas de Género en el marco del 3 de junio, día que se conmemora el aniversario del surgimiento del movimiento NI UNA MENOS.

La directora

Alejandra Perdomo, quien estará presente en la proyección y debate del documental, es egresada de Imagen y Sonido de la UBA, y del Iser, como guionista.

Cada 30 horas es su tercera película. Las anteriores fueron: “Rompiendo muros” en 2001, sobre la experiencia de radio La Colifata, que funcionó en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda; la segunda, en 2014, “Nacidos Vivos”, donde aborda la problemática de los bebés que décadas atrás fueron entregados, vendidos, o robados.

La directora empezó a investigar sobre la violencia machista en 2013. Ese año, 295 mujeres fueron víctimas de femicidio, de acuerdo con el relevamiento que lleva a cabo La Casa del Encuentro. Esa cifra da el promedio de una muerte cada 30 horas.

En esta nota hablamos de: