“La violencia es una situación que nos enmarca dentro de una sociedad que cada vez está más exaltada”, aseguró Juan José Rosso del SITEP

“La violencia es una situación que nos enmarca dentro de una sociedad que cada vez está más exaltada”, aseguró Juan José Rosso del SITEP
16 Junio, 2023 a las 12:30 hs.

En el marco del paro nacional que se lleva a cabo en varias regiones del país, hubo una movilización en la Plaza San Martín de General Pico.

La paralización laboral de los docentes de La Pampa, que también se ha replicado en la ciudad de Santa Rosa, se realizó en sintonía con el paro nacional convocado por la CTA Autónoma y ATE. Juan José Rosso, representante del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampena (SITEP), indicó que la huelga aborda múltiples reclamos nacionales e internos del sector docente, que incluyen la precarización laboral, el no pago de la deuda del FMI, la represión de docentes en Salta y Jujuy, la necesidad de una recomposición salarial de las jubilaciones, el salario universal, y una serie de desafíos y presiones dentro del sistema educativo provincial.

Uno de los temas más resaltados por Rosso fue la violencia en las instituciones educativas, una cuestión que, según él, afecta tanto a los docentes como a los estudiantes. Rosso señaló que “la violencia es una situación que nos enmarca dentro de una sociedad que cada vez está más exaltada” y mencionó que la falta de respuestas concretas del Ministerio de Educación a esta problemática es una de las razones de su protesta.

Además de la violencia, Rosso apuntó a la precarización laboral y a los problemas burocráticos como factores que han contribuido al descontento entre los docentes. Mencionó un decreto específico, el 380 del 2022, que ha limitado la capacidad de las escuelas rurales y hogares para administrar sus propias matrículas, provocando el cierre gradual de estas instituciones.

A pesar de las “amenazas de sanciones por parte de UTELPA a los docentes que se unieran al paro”, Rosso dijo que las mismas “no disuadieron a los docentes”. Según una encuesta virtual realizada por el SITEP, de los docentes que participaron más del 70% manifestaron que se iban a unir a la huelga.

Rosso terminó la entrevista destacando la importancia de tener equipos especializados en las escuelas para manejar situaciones de violencia y abogó por la necesidad de abordar estos problemas. Con respecto a las acciones futuras, declaró que, además del paro, los docentes presentes debatirían si realizar una marcha o movilización adicional en la ciudad.

En esta nota hablamos de: