A partir del 3 de julio, la recolección y tratamiento de residuos patológicos dejará de ser municipal tras 30 años

A partir del 3 de julio, la recolección y tratamiento de residuos patológicos dejará de ser municipal tras 30 años
16 Junio, 2023 a las 08:45 hs.

De cara a la apertura de la futura Planta de Residuos Biopatogénicos y Farmacéuticos que se ubica en Toay, autoridades del Ministerio de Salud de La Pampa dieron a conocer el nuevo servicio que se implementará a partir del 3 de julio, día en que la gestión de patológicos dejará de ser municipal después de 30 años ininterrumpidos de logística.

En este sentido, la charla realizada en MEDANO, donde se expuso el impacto de esta obra modelo a nivel nacional, estuvo destinada a personal del sector de salud, de Bomberos Voluntarios y a funcionarios municipales vinculados a la temática. 

De esta manera, la directora de Gestión Ambiental, Carol Castillo, afirmó:“Desde hace 30 años el municipio presta el servicio de recolección, tratamiento y disposición final de todos los residuos patológicos generados en la ciudad y además trata a los de la zona sanitaria N° 2”. 

Asimismo, la directora municipal prosiguió: “A partir del 3 de julio y con el nuevo servicio que estará a cargo de la empresa SERPA S.R.L, todo va a pasar al ámbito de la provincia. La reunión de hoy buscó convocar a los generadores locales, públicos y privados, para informarles sobre cómo va a funcionar el nuevo sistema”. 

Por su parte, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa, Ana Bertone, destacó: “Próximamente va a empezar a funcionar una Planta de residuos biopatogénicos en la cual se van a tratar y disponer este tipo de residuos, con una recolección punto a punto en cada uno de los generadores de la provincia”.

En relación con la gran obra, Bertone explicó que: “Fue pensada de manera integral con una proyección a 30 años al contemplar los potenciales residuos patológicos, estimando pesos, volúmenes de referencia para dar décadas de funcionalidad y concretar los objetivos delineados para beneficio de toda la población pampeana en lo que a salud, saneamiento, higiene y ambiente respecta”.

En esta nota hablamos de: