El Consejo Federal falló a favor de Alvear FBC y vuelve a instalar la polémica en Liga Pampeana por el “Caso Henneberg”

El Consejo Federal falló a favor de Alvear FBC y vuelve a instalar la polémica en Liga Pampeana por el “Caso Henneberg”
15 Junio, 2023 a las 19:45 hs.

La situación del delantero misionero, Carlos Henneberg, hoy en Estudiantil, llegó a un nuevo punto esta tarde en la que el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior, del Consejo Federal de Fútbol, resolvió apoyar la protesta de Alvear FBC por el partido de la fecha 2 del Torneo Apertura de la Liga Pampeana, le dio por ganado el partido a los “Azules” y ¿obliga a Henneberg a dejar el “Bohemio” y volver a Racing de Castex?.

En el Boletín Oficial N° 34/23, el Consejo Federal, tras la presentación de la recusación de Alvear FBC al fallo que estableció el Tribunal de Disciplina de la Liga Pampeana semanas atrás, resolvió que los puntos sean otorgados a Alvear FBC, ya que “analizada la documentación agregada a las actuaciones y verificada la situación del jugador Carlos Hernán Henneberg, se advierte que el mismo no estaba habilitado para disputar el partido protestado oportunamente, por cuanto se encontraba cumpliendo una sanción aplicada por el Tribunal de Penas la liga de origen -Puerto Rico, Misiones-, lo cual fue debidamente comunicado en tiempo y forma a la entidad pampeana”.

Los “Azules” alegaron, nuevamente, que el artículo 51.1 del Reglamento del Ente Provincial pampeano, que estipula que los jugadores sancionados en Ligas Locales deben cumplir en dichos torneo, y no en un Provincial, como se planteó con este caso.

Además, el Consejo Federal estableció que “tanto la Liga como la institución Estudiantil -parte integrante de la primera-, sabían expresamente que el jugador no podía ser transferido sin cumplir las 8 fechas de suspensión o esperar el plazo de 6 meses desde su pase al club Racing de Castex, producido el 28/01/2023”.

Por lo que deja de manifiesto que, hasta el 28 de julio, Henneberg no podrá jugar en Estudiantil y deberá volver a Racing.

Lo que el Tribunal de Interior no aclara es si el delantero ya cumplió y puede seguir jugando o si debe atender a la sanción y esperar a cumplir la sanción por 8 partidos.

¿Cómo comenzó todo?

Henneberg llegó a principios de año a Racing de Castex para jugar el Torneo Provincial 2023, con él, llegó el informe de la Liga de Puerto Rico, de Misiones, en el que figuraba una suspensión de 10 fechas, de las cuales, el ‘9’, ya había cumplido 2, por lo que le restaban 8 por cumplir.

El delantero no jugó la primera fecha del Provincial y luego, hasta la segunda semifinal contra Estudiantil, jugó todos los partidos con Racing. En total fueron 8 partidos. Nadie protestó, porque el artículo 51.1 marcaba que sanción en “liga local” se cumple en “liga local”:

La Liga Pampeana comenzó, Henneberg pasó de Racing a Estudiantil y comenzó jugando sin mayores miramientos, ya con la polémica instalada antes del debut, por la fecha 2 contra Alvear.

Al firmar planilla, jugar desde el inicio, haber marcado un gol y se parte del triunfo “Tricolor”, Alvear FBC elevó la primera de las 6 protestas que llegaron a la liga en estas 8 fechas del torneo.

Tras la resolución adversa del Tribunal, Alvear apeló al Consejo Federal y recibió este respaldo. Detrás de ellos, seguirán, según manifestaron desde los clubes, Costa Brava y All Boys de Trenel con sus protestas en Capital Federal, en la sede del Consejo.

La resolución

Con este fallo, Alvear le ganó los puntos a Estudiantil, y es el único líder del torneo con 20 unidades, seguido por Independiente con 15, Costa con 14 (mismos puntos que el “Bohemio”) y Juventud Regional con 13. Pero la duda se instala sobre la continuidad de los dirigentes en la Liga. Hace una semana renunció el protesorero, Marcelo Ferrero, ¿qué pasará con las demás autoridades, tanto de la LPF como del Tribunal?

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: