Alonso destaca participación ciudadana en el Smart City Expo de Santiago del Estero

Alonso destaca participación ciudadana en el Smart City Expo de Santiago del Estero
15 Junio, 2023 a las 15:00 hs.

La intendenta Fernanda Alonso participó en la tarde de este miércoles de Smart City Expo en Santiago del Estero, que tuvo su jornada de inicio este 14 de junio y continuará hasta el viernes 16. Esta actividad tiene su desarrollo en el Nodo Tecnológico de la mencionada ciudad, contando con más de 100 oradores de distintos países.

Esta es la segunda edición y tiene como objetivo reunir a expertos en ciudades inteligentes para discutir y visualizar soluciones potenciales a los desafíos que enfrentan nuestras comunidades. De esta manera, se busca potenciar el desarrollo sustentable, tecnológico y social de los territorios urbanos y rurales a través de herramientas y soluciones innovadoras.

Las temáticas a tratar durante estos tres días están relacionadas con “Comunidades sustentables”, “Comunidades que cuidan”, “Comunidades que innovan”, “Comunidades que producen”, “Comunidades participativas” y “Comunidades que educan”. 

En la mesa de disertaciones sobre “Laboratorios de innovación pública”, la jefa comunal piquense estuvo presente junto a Macarena Raya, coordinadora general de Participación Ciudadana, Secretaría de Modernización y Cercanía de Rosario, y Raúl Eduardo Jorge, intendente de San Salvador de Jujuy. 

A su turno, la mandataria local expuso: “Debo decir orgullosamente que me toca presidir la mesa Federal de Participación Ciudadana, que cuenta con siete años de funcionamiento. Entendemos que ésta es una forma legítima de llevar adelante la construcción colectiva de las políticas públicas con la gente y para la gente”.

La mandataria local, valoró lo realizado en su actual gestión: “En cada una de las áreas incorporamos mecanismos de participación local, que es un camino más tortuoso pero que a la larga avala esas decisiones que después tomamos. Para nosotros, no sólo eso es importante sino también la descentralización”, añadió.

Explicó que en la gestión hay diversos consejos, en los que “la población participa por interés particular o por ejercer un derecho ciudadano que a todos nos cabe, teniendo las mismas oportunidades en un plano de horizontalidad”. 

Presupuesto Participativo

Destacó, además, otras herramientas como el Presupuesto Participativo que cuenta con siete años de ejecución y al cual se le sumó el Presupuesto Participativo Juvenil. “Los jóvenes en plena pandemia se apropiaron de la herramienta, militaron y lograron que su proyecto sea el más votado, con la construcción de un skate park”. 

“Esto viene instituyéndose en el tiempo y para nosotros es la prueba más genuina de demostrar que lo que la gente decide, después se hace. La obra que el presidente de la comisión, que el presidente del club, el vecino del barrio discutió y votó, después se hizo”.  

“De eso se trata, de apropiarse y creer en estas herramientas de y de creer que lo que estamos haciendo no es como qué, es que la gente participe, diga, discuta, debata e incida en la operación de las políticas públicas que nos toca llevar a cabo en al conducción de la localidad”. 

Más herramientas

Alonso destacó que, a estos mecanismos de labor conjunta se sumó Gabinete Abierto. “Es ése espacio donde tanto las y los funcionarios como la intendenta, van al barrio, nos sentamos a la par de vecinas y vecinos para tomamos planteos y consideraciones para luego llevar a cabo como responsabilidad del Estado local”. 

Valoró, por otra parte, Pico es Participación, “un lugar barrial donde trabajamos las particularidades de cada uno de ellos”. A partir de allí, indicó: “Todo esto es Pico Lab, un laboratorio de innovación pública y que va a los lugares intentando generar un producto que podamos tomar como norte de gestión”.

Por último, recalcó la importancia de El Estado con Vos, una herramienta de cercanía y trabajo en territorio para que las y los vecinos puedan asistir a dependencias nacionales, provinciales o locales en su barrio.

En esta nota hablamos de: