audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

General Pico polo cultural de La Pampa: el Centro Cultural Maracó sera sede de la Universidad de las Artes

General Pico polo cultural de La Pampa: el Centro Cultural Maracó sera sede de la Universidad de las Artes
14 Junio, 2023 a las 18:30 hs.

La intendenta municipal Fernanda Alonso, junto al Secretario de Gobierno Nicolás Mendoza y el Director de Cultura, Matías Rach, firmaron un convenio con la Universidad de las Artes para dictar en General Pico cuatro carreras. Rach pasó por el aire de Infopico Radio 99.9 y brindó detalles del convenio y de otras gestiones que realizaron como la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional en la ciudad de General Pico.

Matías Rach detalló como se gestó el convenio con la Universidad de las Artes que comenzará a brindar cuatro tecnicaturas en la ciudad: Tecnicatura en Instruementista Orquestal, Tecnicatura en Canto Coral, Tecnicatura en Arrreglos Musicales y Diplomatura en Artes Escénicas: “Pico es cultura y a lo largo de la gestión diseñamos un dispositivo cultural que está basado en la pluralidad de las voces, para generar un cambio real en la formación artística. Hace unos días participé del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentina) y esta semana volvimos a Buenos Aires con la intendenta y el secretario de Gobierno para cerrar acuerdos claves: participamos de reuniones con funcionarios de primea línea como el Ministro de Cultura de Nación, donde se toman desiciones fundamentales para el país y como resultado del trabajo, traeamos lo mejor para las y los piquenses en acuerdos, espectáculos, capacitaciones, educación”.

“La accesibilidad a la educación artística está garantizada en General Pico en un amplio espectro de diversidad: la gestión de Fernanda Alonso es valorada, reconocida y surgen grandes posibilidades para todos los piquenses”.

El director de Cultura adelantó que en agosto comenzarán a dictarse, en el Centro Cultural Maracó, las tres tecnicaturas y la diplomatura: “nos va a permitir profesionalizar a todos nuestros docentes y alumnos de la ciudad y de la provincia. Van a tener la posibilidad de tener un título homologado por la Universidad Nacional de Artes”.

“La parte teórica de las carreras será virtual y las prácticas serán presenciales, porque los docentes de la Universidad vendrán a dictarlas a la ciudad”, resaltó Rach y agregó que “esto significa que nos va a poner en igualdad de condiciones porque cualquier estudiante de artes va poder trabajar en todo el país, ya que va a tener la homologación nacional” “El próximo paso es el convenio para poder las licenciaturas de las carreras”.

Las inscripciones se podrán realizar a través de la página de la Universidad Nacional de Artes, donde se va a sumar la pestaña que indicará a La Pampa-General Pico como una sede más de las tecnicaturas.

Otros anuncios importantes

El funcionario municipal enumeró otras gestiones que llevaron a cabo y que se traducen en buenas noticias en materia de cultura para la ciudad: 

La Orquesta Sinfónica Nacional Argentina estará presente en el Festival de Cuerdas y Percusión en el Barrio Federal el 24 de noviembre.

Además, estará presente en la ciudad el Ballet Folclórico Nacional, junto al staff para formar un ballet profesional en General Pico.

El 12 de diciembre, que es el día internacional del tango, estará presente la Orquesta Juan de Dios Filiberto, que es la orquesta de música popular Argentina.

Matías Rach confirmó que se refaccionará, con fondos nacionales, el Centro Cultual Maracó y que para el cumpleaños de General Pico también contaremos con artistas de primer nivel. “Pico es el polo cultural de La Pampa”, destacó el funcionario.

En esta nota hablamos de: