INFOPICO RADIO 99.9

A 41 años del fin de la Guerra de Malvinas: “Una cosa es vivirlo y otra cosa es contarlo” aseveró Diego Morano

A 41 años del fin de la Guerra de Malvinas: “Una cosa es vivirlo y otra cosa es contarlo” aseveró Diego Morano
14 Junio, 2023 a las 21:30 hs.

Hace 41 años, el 14 de junio de 1982, terminaba la Guerra de las Malvinas, marcando el final de un conflicto que dejó cicatrices profundas en la memoria.

Para conmemorar este día, InfoPico Radio 99.9 tuvo una emotiva conversación con Diego Morano, excombatiente y vecino de General Pico, quien compartió sus vivencias y pensamientos más de cuatro décadas después del fin de la contienda.

Morano, que luchó en Darwin, Pradera de Ganso, recordó con detalle el combate del díal 28 de mayo. “Nosotros fuimos tomados prisioneros y regresamos al continente un 13 de junio, que fuimos a parar a uno de los regimientos de Campo de Mayo. Y el día 14, ya bañados y comidos por primera vez bajo techo, nos enteramos de la capitulación de la gobernación de las islas”, relató. Añadió que aunque el acuerdo marcaba un alto al fuego, no significaba el fin de los reclamos de Argentina sobre las islas.

Al recordar la noticia de la rendición, Morano confesó su amarga desilusión. “Fue muy triste por el hecho de que quedaron hoy ahí muchos caídos y muchas personas que dieron la vida por su patria. Una sensación de desencanto en aquel momento, y de que el esfuerzo no había sido suficiente, que no habíamos dado todo,” explicó.

Morano también compartió sus recuerdos de la experiencia en el campo de batalla, destacando la intensidad de los combates nocturnos, iluminados por balas trazantes y bengalas. Sin embargo, subrayó la dificultad inherente de transmitir el horror y la complejidad de la guerra: “Una cosa es vivirlo y otra cosa es contarlo,” dijo, “para contar el combate yo necesitaría, por lo menos, todo el tiempo de hoy para ir paso a paso.”

Morano describió cómo, a pesar de un período inicial de silencio y olvido forzados por el miedo, los recuerdos de la guerra se han mantenido vivos y han llegado a ser aún más nítidos con el tiempo. “Con el tiempo uno va recordando, por lo menos en mi caso, cosas que antes no… cuando te juntás con tus pares y decís, pero no, si yo esto yo lo vivía así, no, no era así gringo, era de otra forma”, compartió.

Hoy, el veterano ve su experiencia en Malvinas como una parte inalienable de su identidad, una marca que permanece en su piel, alma y espíritu. Cuando le preguntan qué hace, su respuesta es sencilla: “Soy veterano de Malvinas”.

Morano concluyó la entrevista con un llamado a recordar a los caídos en la guerra de Malvinas y a mantener viva la causa. Expresó su gratitud a InfoPico radio 99.9 por permitirle compartir su historia y añadió: “Es importante recordar y seguir luchando por la causa de las Islas Malvinas”.

Este aniversario subraya que las memorias y heridas de la guerra de Malvinas aún perduran. Como sociedad, es nuestra responsabilidad mantener estos recuerdos vivos y recordar siempre el sacrificio de aquellos que dieron su vida por su país.

En esta nota hablamos de: