Paro de Colectivos: “acá veremos a quién le interesa el transporte y quién no” dijo José Álvarez desde la UTA en La Pampa

Paro de Colectivos: “acá veremos a quién le interesa el transporte y quién no” dijo José Álvarez desde la UTA en La Pampa
13 Junio, 2023 a las 10:15 hs.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso una medida de fuerza por 24 horas tras no llegar a un acuerdo en la reunión que se mantuvo ayer por la tarde en el Ministerio de Trabajo con los empresarios del sector.

En ese marco, las unidades del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de la cooperativa CORPICO no circularán hasta el próximo miércoles, día en el que retomarán sus recorridos en los horarios habituales.

En medio de la crisis que se vive en el sector del transporte público de pasajeros en Argentina, la provincia de La Pampa y todo el interior del país sigue siendo escenario de un paro de colectivos de distancia media y corta. La causa: aún no se alcanza un acuerdo salarial.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la provincia de La Pampa, José Álvarez, concedió una entrevista a InfoPico Radio 99.9, donde aportó detalles acerca del motivo del paro y la situación actual de las negociaciones.

Álvarez explicó que la conciliación obligatoria se levantó en Buenos Aires y Capital Federal luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación emitiera un decreto obligando a pagar los sueldos solicitados por el gremio. No obstante, este avance no se reflejó en el interior del país.

Según explicó Álvarez, la situación es resultado de una disputa política entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, quienes deben financiar los salarios del sector. “Esta es una pelea política que nosotros no tenemos nada que ver”, señaló el dirigente sindical, enfatizando que los subsidios son esenciales para garantizar el servicio.

Álvarez declaró que si no se destina el dinero necesario, el paro continuará. “La semana que viene vamos a tener seguramente. Provincia que no arregle, provincia que lamentablemente… Acá veremos a quién le interesa el transporte y quién no. Esta es la realidad”, afirmó.

Respecto a las condiciones de la paritaria, el gremio está demandando un bono de 32.000 pesos para cubrir la diferencia acumulada en estos meses. Solicitan 282.000 pesos para mayo, 320.000 para junio y, dependiendo de la inflación, hasta 414.000 para septiembre.

A pesar de los reiterados conflictos, Álvarez destacó que en La Pampa el transporte urbano se ha ido pasando a manos de cooperativas y municipios, algo que desde el sindicato ven como positivo.

“Nosotros acá cuando estábamos con autobuses, todos los meses estábamos parando. Todos los meses estábamos parando, cada 10 días estábamos parando porque no nos pagaban”, dijo el sindicalista. Con el cambio a un sistema municipal privado, Álvarez resaltó que ahora cobran todos los meses sin problema.

Por el momento, el paro en la provincia es de 24 horas, aunque podría prolongarse si no se llega a un acuerdo. La medida afecta a aproximadamente 250 choferes en la provincia de La Pampa.

En esta nota hablamos de: