El Polo Científico y Tecnológico, a través de CITIA, convocará a empresas o personas con ideas y proyectos para incubarlos en el espacio del Polo. En Infopico Radio 99.9 dialogamos con la Directora Ejecutiva de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta, Verónica Duarte, que nos detalló cómo es la incubación y para quienes está dirigida.
Verónica Duarte explicó que “hoy el Polo, a través de CITIA, incuba a cinco empresas que ingresaron el año pasado, y están avanzando en su propia constitución: algunas eran empresas nuevas y otras en crecimiento”.
“Ahora estamos listos para dar respuestas a nuevas ideas-proyectos: en el marco de una reunión del Consejo de Administración de la Agencia, aprobamos la nueva convocatoria que se denomina “el Polo Incuba 2023″, que publicaremos en la página la última semana de junio”, adelantó Duarte y amplió: “en esta oportunidad serán dos modalidades distintas: una presencial y otra virtual porque en este tiempo se acercó mucha gente interesada en la incubación, pero con la imposibildiad de incubarse dentro del Polo. Presencial es similar a lo que hicimos el año pasado porque todavía hay espacios en el Polo para recibir a los proyectos (la Nave 1) y virtual para proyectos de otros lugares de la provincia que estén interesadas en el desarrollo de empresas de base tecnológicas”.
“La provincia tiene un talento humano que vale la pena destacar; de hecho la convocatoria aún no se abrió formalmente, pero mucha gente se acerca con intereses particulares e individuales para poder pensar nuevas ideas: en general es gente jóven con ideas que van desde el desarrollo y el diseño de un software hasta biotecnología, automatizaciones, robótica aplicada, industrias creativas, etc”, detalló.
Sobre algunos de los criterios relevantes que consideran en CITIA para incubar estas ideas-proyectos, la funcionaria sostuvo que “no solo nos quedamos en la originalidad sino que esa innovación se pueda aplicar: que cambie la vida de alguien, que podamos llevar esa idea al territorio y que la calidad de vida de los vecinos se modifique de alguna manera” “Podemos hacer grandes desarrollos innovadores, pero es más importante que se puedan aplicar”.
“En esta convocatoria queremos duplicar la cantidad de ideas-proyectos que se presentaron el año pasado, que fueron 14”, reveló y enfatizó que “a la agencia se acercan muchas personas, algunos son profesionales, pero también personas que tienen terminada la escuela secundaria y tienen grandes ideas-proyectos que necesitan consultorías y asesoramientos de la agencia: si la idea es original, factible y con capacidad de aplicación, nosotros conseguimos los profesionales para llevar adelante el proyecto” “La idea se tiene que transformar en una iportunidad de negocio”.