En el punto más alto del planeta: la odisea de un piquense que logró llegar a la cima del Everest

En el punto más alto del planeta: la odisea de un piquense que logró llegar a la cima del Everest
4 Junio, 2023 a las 16:00 hs.

Siempre es bueno recordar. Tener memoria y más cuando se trata de un piquense. Acá volvemos a retomar la nota con Hernán Carracedo, el piquense que llegó la cima del Everest, la cumbre más imponente del mundo y desafío máximo para los aventureros.

Hace un año, Hernán, hablaba con InfoPico radio realizando una narración apasionante de su viaje al techo del mundo, en el año 2012.

Ubicada en Nepal, la majestuosa montaña del Everest se alza a 8.849 metros sobre el nivel del mar. La travesía para conquistarla demanda una preparación exhaustiva en todos los aspectos, tanto logísticos como físicos.

El inicio de esta aventura se remonta a un compañero de Carracedo, quien sugirió el Everest como su próxima meta durante dos meses de vacaciones. Si bien ambos ya tenían experiencia en escalada, enfrentar el Everest representaba un desafío mayúsculo. Carracedo nos confiesa: “No me sentía a la altura, pero fue un año y pico duro, entrenábamos dos veces por día”.

El 29 de marzo de 2012, emprendieron el viaje desde Argentina a Nepal. Tras 10 días de caminata desde la capital, Katmandú, alcanzaron el campamento base. Un recorrido que los llevó desde los 2.900 metros hasta los 5.500 metros, permitiéndoles adaptarse al ambiente.

Curiosamente, la expedición contó con la presencia del reconocido actor Facundo Arana. Sin embargo, problemas de aclimatación impidieron que Arana continuara con el ascenso.

El campamento base, descrito por Carracedo como “una especie de ciudad con toda la logística para que un montón de gente viva 50 días”, era el último punto de partida antes de la cima. Ubicado en la punta de un glaciar, las condiciones allí eran de temperaturas constantemente bajo cero.

Antes de llegar a la cima, la expedición realizaba rondas de aclimatación, escalando y regresando desde la base. En una de estas rondas, Carracedo recuerda una experiencia aterradora. “En la anterior había sido medio desastroso la jornada y la organización, y en consecuencia fallecieron 6, 7 escaladores, y 4, 5 días después nos tocó pasar a nosotros por el mismo lugar donde habían quedado los cuerpos congelados”.

La Cumbre

“El día de cumbre son más o menos 32 horas consecutivas en actividad, porque se sale del campamento 3 que son 7200 metros, se llega a 8000 y ahí no se duerme, se descansa un poquito, se trata de comer lo que se puede, se alista el equipo y se sigue para arriba” detalló.

“Terminamos llegando a la cumbre el 25 de mayo” explicó. Pero todavía faltaba una de las partes más importantes que era la bajada, “es difícil bajar y si bien yo estaba agotadísimo, era sumamente consiente de lo que faltaba, era un montón y eso muchas veces lo que hace es impedirte disfrutarlo porque sabes que falta bajar” refirió.

Aun así, agregó “en ese instante antes de pegar la vuelta, es como que me puse a pensar que estaba pasando en ese momento y en ese momento era yo y un puñado de 4,5 compañeros, y no había nadie más en el mundo más alto”. 

Luego de esta gigantesca aventura volvieron para Argentina. Carracedo y su compañero, con las anotaciones que realizaron día a día para los sponsors, pudieron escribir un libro sobre el viaje que salió en 2017. En la actualidad siguen haciendo travesías, pero no a esta escala.

En esta nota hablamos de: