? PODCAST DE KINESIOLOGÍA

¿Qué es la ergonomía y por qué es importante en el sistema laboral?

¿Qué es la ergonomía y por qué es importante en el sistema laboral?
3 Junio, 2023 a las 09:00 hs.

El kinesiólogo Rodolfo “Macota” Espada brindó su habitual columna en Infopico Radio 99.9 en la que nos contó los beneficios de la ergonomía en el sistema laboral: sesiones de estiramientos, pausas laborales. “Es una ciencia que todas las empresas deberían tener en cuenta y asesorarse con especialistas”.

“La ergonomía es una rama de la medicina: es el arte de encajar al ser humano en la actividad que hace diariamente, ya sea en su ámbito laboral, escolar, en su hogar. Es generar adaptaciones o complementar situaciones para que ese ser humano se pueda desempeñar de la mejor manera”, explicó Macota y aclaró que “lo mío está enfocado a lo laboral, ya que empresas, cooperativas, etc, están comenzando a dar más participación a este tema, que busca reducir los riesgos y optimizar el rendimiento de los empleados en cuanto a su jornada laboral”.

“Cuando el empleador aplica la ergonomía o consulta a un profesional, busca mejorar el rendimiento y la calidad de vida de sus empleados: esa empresa tendrá menos ausentismo, menos lesiones, menos malestares, el empleado va a tener más energía para su rendimiento diario. En países desarrollados se viene implementando hace mucho tiempo: pausas laborales, sesiones de estiramientos, conductas posturales (evitar malas posturas)”. 

La ergonomía se nutre de varias ciencias: “la ingeniería, la psicología, la kinesiología. Adaptar el trabajo para que el empleado pueda desarrollarse con mejor rendimiento”.

“Si prevenimos, evitamos llegar a las lesiones, por ende al ausentismo y a la alteración física”, sostuvo el profesional.

En esta nota hablamos de: