“Cada uno de los 365 días del año están dispuestos a cuidarnos y protegernos”: General Pico festejó el día del Bombero Voluntario

“Cada uno de los 365 días del año están dispuestos a cuidarnos y protegernos”: General Pico festejó el día del Bombero Voluntario
2 Junio, 2023 a las 18:17 hs.

Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional del Bombero Voluntario, la jefa comunal Fernanda Alonso asistió este viernes 2 de junio al acto que se llevó a cabo en el cuartel de nuestra ciudad para acompañar a la Asociación y rendir homenaje a quienes dejaron su vida por la comunidad.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; la vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Fabricio Luis Losi; autoridades municipales, provinciales, de fuerzas de seguridad, Defensa Civil, público en general. 

Tras el ingreso de la bandera nacional y de la institución piquense, se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego de la reproducción de la Marcha Nacional del Bombero Voluntario, se llevó a cabo un minuto de silencio con toque de sirena por los voluntarios fallecidos en acción.

A continuación, se leyó a una carta enviada por el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Pico, Hugo Santamarina, valorando el trabajo mancomunado entre la Cooperativa Corpico, la sociedad piquense y rescatando la admirable labor diaria de las y los bomberos. 

Por su parte, Federico Freigedo, secretario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Pico, destacó: “Ustedes cada uno de los 365 días del año están dispuestos a cuidarnos y protegernos. Desde la comisión directiva seguiremos buscando el verdadero reconocimiento de nuestro sistema y de ustedes quienes brindan un servicio de emergencia altamente profesional”.

La mandataria local Alonso se explayó frente a las y los presentes: “General Pico tiene una particularidad con la concepción de lo que es ser una bombera o bombero voluntario y esto habla del compromiso que asume cada uno por la preservación de nuestras vidas”, valorando que “ustedes tienen esa vocación de servicio para entregar todo por el otro”.

En este sentido, agregó: “Estoy segura que desde el pasado 2 de junio a éste, aquellas personas que tuvieron que llamar al número 100 y esperar a que llegue un bombero o bombera, les cambió la historia frente a la situación que les tocó vivir. Esperemos que hasta el próximo 2 de junio sean menos quienes requieran del servicio”.

“Festejo muchísimo este acuerdo que han podido hacer entre nuestra Cooperativa y la Asociación. Es un avance y la posibilidad real de sostener económicamente, esto que habla de voluntariedad, no solo de una decisión personal de ustedes, sino que cada ciudadano aportemos lo que tengamos que aportar para sostener la calidad de este lugar”.

Homenaje municipal

A primera hora de la mañana se realizó en el Palacio municipal el izamiento de la bandera Nacional de Bomberos Voluntarios por parte de la intendenta Fernanda Alonso y el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Justicia, Nicolás Mendoza, junto a las y los integrantes de la Asociación piquense.

Cabe mencionar que el Día del Bombero Voluntario se celebra en todo el país desde el año 1884 por un incendio ocurrido en el barrio de La Boca, en Buenos Aires, donde un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron una cadena humana para apagar las llamas. Este evento dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

En esta nota hablamos de: