audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

En los últimos dos años, más de 4000 trabajadoras y trabajadores de casas particulares fueron registrados en La Pampa

En los últimos dos años, más de 4000 trabajadoras y trabajadores de casas particulares fueron registrados en La Pampa
1 Junio, 2023 a las 08:00 hs.

En La Pampa, entre 2021 y 2022, más de 4000 trabajadoras de casas particulares salieron de la informalidad y comenzaron a recibir los beneficios de la formalidad ante la ley. Daniel Moreno, representante del sindicato, en diálogo con Infopico Radio 99.9 brindó este dato y también explicó que a partir de este jueves 1 de junio, comienza a regir el fondo de desempleo para el sector.

Como se venía anunciando, a partir de este 1 de junio, comienza a regir el fondo de desempleo para trabajadoras y trabajadores de casas particulares: esto quiere decir que si la persona es despedida, debe realizar el trámite en ANSES y percibe, como cualquier trabajador el fondo de desempleo dependiendo del tiempo que estuvo contratado: si trabajó 12 meses, le corresponde 4 meses de sueldo; si trabajó de 24 a 35 meses, son 8 meses de sueldo y si trabajó más de 36 meses, le corresponde 12 meses de sueldo.

Además, Daniel explicó que este beneficio es compatible con otros de Nación, como por ejemplo la finalización escolar, que Nación paga un subsidio para la terminalidad escolar por parte de las y los trabajadores; las asignaciones familiares y la cobertura en salud.

“El fondo de desempleo no es retroactivo, o sea que comienza a regir desde el 1 de junio: si fueron despedidas el mes pasado no pueden gestionar el fondo”, aclaró Moreno.

Con respecto al programa Registradas, Moreno reveló que “en los últimos dos años, más de 4000 trabajadores y trabajadoras de casa particulares fueron registrados en la provincia de La Pampa. Todavía no tenemos los números de este año, pero el programa continúa porque todavía es alto el porcentaje de informalidad en nuestro sector”.

“En julio vamos a tener paritarias para discutir los aumentos de lo que queda de este año y el 2024”, adelantó el representante del sindicato.

En esta nota hablamos de: