audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Los detalles del proyecto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que recibirá 3 millones de pesos para investigar y divulgar la importancia de los animales autóctonos en el ecosistema

Los detalles del proyecto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que recibirá 3 millones de pesos para investigar y divulgar la importancia de los animales autóctonos en el ecosistema
31 Mayo, 2023 a las 20:45 hs.

El proyecto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam “¿Aliados del campo? Diálogos en el territorio para la convivencia humano-fauna silvestre” fue elegido entre 177 iniciativas a nivel nacional y recibirá 3 millones de pesos. José Sarasola, profesor a cargo del proyecto, pasó por el aire de Infopico Radio 99.9 y nos contó de que se trata la iniciativa.

Se presentaron 177 iniciativas de todo el país a la convocatoria de Proyectos de Cultura Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, de los cuales se seleccionaron 33, entre ellos el proyecto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

El director del proyecto, José Sarasola, contó que “el proyecto es de extensión universitaria y ya está en marcha: trabajamos con otros investigadores de la Universidad, estudiantes de posgrado, de grado y con integrantes del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina, que está dentro de la facultad. En esta instancia se va a sumar una productora independiente de Santa Rosa porque vamos a hacer un trabajo audiovisual y estudiantes de Comunicación Social”.

“Se va a generar un producto audiovisual que pueda ser difundido a través de la Televisión Pública y de distintas herramientas del gobierno como el Cine Móvil”.

El proyecto: “somos un grupo de investigadores que trabaja, sobre todo, en el estudio y conservación de las aves rapaces (halcones, águilas, aguiluchos, buitres, cóndores, etc) y algunas otras especies conocidas de la provincia como los pumas y el gato montés. Uno de los problemas de conservación que tienes estos animales es la percepción y actitud que tiene la gente, sobre todo del sector rural, hacia esas especies y muchas veces son perseguidas o cazadas como una forma de control”, explicó el docente y agregó que “estas especies cumplen un rol muy importante en el mantenimiento de los ecosistemas naturales y la idea del proyecto es acercar a la gente del sector productivo la información sobre los beneficios que estas especies otorgan a los ecosistemas y a los ambientes productivos”.

Sarasola dio un ejemplo: “los buitres, los caranchos y chimangos se alimentan de carroña (animales muertos) y cumplen la función de reciclar los nutrientes dentro de los ecosistemas ganaderos”.

El docente manifestó que aún no recibieron el dinero, pero será en un corto plazo.

En esta nota hablamos de: