Emitieron dictamen para el ingreso de 50 nuevos agentes policiales en Santa Rosa

Emitieron dictamen para el ingreso de 50 nuevos agentes policiales en Santa Rosa
31 Mayo, 2023 a las 16:03 hs.

En la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto, la mayoría oficialista emitió dictamen favorable, mientras que, en minoría, la oposición (UCR, PRO y Comunidad Organizada) anunció que fijará posición en el recinto, a la iniciativa del Poder Ejecutivo por la que se crean, en el Ministerio de Seguridad, cincuenta (50) cargos de agentes para la Policía de la provincia de La Pampa.

“Este proyecto está destinado a la asignación de recursos humanos para la nueva dependencia policial del barrio Esperanza de la ciudad de Santa Rosa”, explicó el diputado Julio González.

La legisladora María Laura Trapaglia tomó la palabra y consultó si la licitación para la construcción de la nueva comisaría ya fue asignada. “Sólo falta el decreto que formalice la adjudicación”, respondió González.

Más adelante se sacó despacho favorable por unanimidad a la iniciativa por la que se aprueba el Contrato Interadministrativo suscripto entre la Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Seguridad de la provincia de La Pampa.

También se emitió dictamen favorable por mayoría, mientras que la minoría fijará posición en el recinto, al proyecto por el que se aprueba el Convenio Competencias Anuales – Juegos Evita Ley 26462, sobre subsidio económico para la realización de los Juegos Nacionales Evita de Playa – Edición 2022.

“Estas dilaciones molestan un poco, ya que el proyecto ingresó en noviembre 2022 y lo estamos tratando a mediados de 2023”, cuestionó el diputado por la UCR Marcos Cuelle.

Argentina contra el hambre

En otra reunión plenaria, la de los y las diputados/as de legislación social, general y hacienda y presupuesto, se sacó despacho favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría al proyecto por el que se aprueba el Convenio de Ejecución “Plan Nacional Argentina Contra el Hambre Funcionamiento de Comedores Escolares” suscripto entre la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa.

“Este es un proyecto que viene desde el año 2002, el cual tiene el fin de mejorar la calidad alimentaria para alumnos de escuelas hogares, brindando recursos para una dieta saludable”, indicó Martín Balsa.

Andrea Valderrama advirtió que “estamos hablando de un acuerdo firmado hace un año. No podemos tomarnos 12 meses para que el convenio suscripto venga a la Cámara y sea aprobado. Hay que tener en cuenta la desvalorización del dinero en el transcurso, más aún cuando se trata de algo tan sensible como la compra de alimentos”.

“Tenemos el informe de cuantas raciones fueron enviadas a cada escuela, el mismo será enviado los diputados”, concluyó Balsa

Seguirán analizando proyecto que propone prevenir búsquedas laborales falsas

En cuanto al proyecto del Poder Ejecutivo por el que se busca prevenir, con un marco jurídico, búsquedas laborales falsas y/o discriminatorias y generar igualdad de oportunidades en la identificación del talento, reclutamiento y el acceso al mundo laboral, las y los diputados consensuaron seguir analizando la iniciativa la semana que viene.

Sandra Fonseca advirtió que tiene “más dudas que certezas” respecto al proyecto porque, entre otras cosas, “no sabemos qué va a pensar el sector privados debido a las condiciones y las multas elevadas”. “Este proyecto no promueve el trabajo y, en cuanto a la técnica legislativa, está crudo”, dijo.

En el mismo sentido, Laura Trapaglia expresó que “tiene que salir una buena ley por eso pedimos que se siga analizando en próximas comisiones”.

Andrea Valderrama comentó que “a simple vista parece que es innecesario lo que plantea el proyecto. Los funcionarios deberían denunciar, no hay que hacer una ley para esto. Además, cuando se refiere al tema de la igualdad de oportunidad, ya está previsto, no sé por qué habría que ponerlo en una ley”, criticó.

Por su parte, Valeria Luján opinó que “sí es necesario que esté escrito en una ley la cuestión de cómo deberían ser las ofertas laborales. En la medida de mayor marco jurídico, hacen más responsables a todos los individuos involucrados en este tema”, señaló.

En su momento, el secretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontaa, había concurrido a la Legislatura para explicar el proyecto en tratamiento. Durante esa jornada, dijo: “Están aumentado las publicidades de trabajo falsas. Esto es para proteger a un grupo vulnerable que es aquel que está en la desesperación de no tener empleo, y puede ser víctima de un delito mucho más grande, como la extorsión o la trata de personas”.

Comisión de Legislación General

Durante la comisión de Legislación General se designó a tres representantes para integrar la Comisión para el estudio y elaboración de un anteproyecto de Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia de la provincia de La Pampa. Los miembros titulares son César Montes de Oca, Mauricio Agón y Matías Traba. Las suplentes Sandra Fonseca, Valeria Luján y Andrea Valderrama.

Luego se propusieron representantes para integrar el Consejo Consultivo Provincial de asuntos relativos a la Cuestión Malvinas. Los miembros titulares son Francisco Torroba, Laura Trapaglia, Sandra Fonseca, Juan Brindesi y José González. Como suplentes va Martín Ardohain, Valeria Luján, Estela Guzmán y Alejandro Impache.

A continuación se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto que manifiesta beneplácito por la sanción de la Ley Nacional de Alcohol Cero al Volante.

También se aconsejó que se declare de Interés Legislativo el 29° Campeonato Nacional de 10 Km de ruta, la Fundación del “Club Atlético Santa Rosa”, el 100° Aniversario de la fundación del Club All Boys de Santa Rosa, la obra de teatro “Talle Único” de los artistas pampeanos Ana Laura Lara, Carolina Vergara y Tobías Camiletti Mecca, entre otras iniciativas.

En esta nota hablamos de: